Seis meses sin consumir azúcar

Opinión
/ 3 abril 2023
true

Todo empezó por el miedo. Después de leer, de manera casual, un reportaje sobre los efectos que el azúcar añadida produce en el cuerpo, el algoritmo me empezó a bombardear con infografías, ensayos y demás información que terminó por convencerme del error que estaba cometiendo al consumir galletas y pasteles como postre después de cada comida. La costumbre se agravó al inicio de la pandemia, cuando optamos por calmar la incertidumbre y la ansiedad con algo de comida dulce. Tomé la decisión: ya no iba a consumir azúcar añadida. Sería un acto de autocuidado, de respeto hacia mi cuerpo, y además pondría a prueba mi fuerza de voluntad. Al principio fue difícil: no solo combatir el antojo sino además la abstinencia -mareos, desgano- hasta que el organismo se acostumbra a ese cambio de hábitos. Después aparecieron los beneficios: pérdida de peso -que en mi caso no fue beneficio, cabe aclarar-, mejora en la memoria y la concentración y, sobre todo, en la piel -no es que uno sea vanidoso, pero es lo que la gente alcanza a notar-.

Otra cosa es que el sentido del gusto se hace más agudo: es posible apreciar la diferencia de sabores entre dos alimentos que antes te sabían igual. Como esa nieve de limón que dan en los banquetes, entre un platillo y otro, para limpiar el paladar y puedas apreciar la comida en su justa dimensión. Pues algo así.

Algo complicado -porque sí, hay beneficios pero también dificultades- es ir a la tienda y comprar alimentos libres de azúcar. Casi todo está lleno de etiquetas, y lo que no, tiende a ser más caro.

Todo es momentáneo. Con el tiempo uno aprende a buscar las marcas que son más saludables, a leer la declaración nutrimental, a ser consciente de lo que consume. Cuesta trabajo no ponerte a predicar y convencer a la gente de que siga el camino del bien, como los veganos, los crosfiteros, los cristianos. Yo no busco persuadir a nadie: cada quien es libre de vivir, si así lo quiere, con esa adicción tan destructiva como es el azúcar oiteeeee...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM
TEMAS