Altas temperaturas obligan a reducir horarios en escuelas de Coahuila

Coahuila
/ 26 junio 2025

Cerca del 30% de secundarias y 26% de primarias han ajustado su jornada ante el intenso calor; los contenidos se siguen trabajando desde casa

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del Estado, cerca del 30 por ciento de las secundarias y el 26 por ciento de las primarias en Coahuila han reducido su jornada escolar, informó el secretario de Educación, Esteban Garza Fishburn.

“Sí hemos registrado ajustes en nuestros planteles, tanto en Primaria como en Secundaria, principalmente acortando horarios donde ya el clima ha sido muy, muy extremo”, declaró.

El funcionario detalló que las regiones con más reportes de modificaciones han sido la Norte, la Carbonífera, el Centro y La Laguna. Aunque no se estableció un horario único para todos los planteles, muchas escuelas han optado por concluir actividades alrededor de las 11:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Firma Saltillo convenio con el Tec de Monterrey, para otorgar ‘becas a perpetuidad’ a funcionarios del Municipio

“Están yendo al inicio de la jornada escolar con regularidad y están acortando... Cada escuela ha determinado una cantidad diferente, pero cerca de las 11:30 horas es donde ya están estableciendo (la salida)”, explicó. Añadió que, pese al ajuste, los contenidos siguen trabajándose desde casa.

CALENDARIO ESCOLAR, SIN RECORTE

Respecto al cierre del ciclo escolar, Garza Fishburn dijo que Coahuila mantendrá el calendario federal de entre 185 y 190 días efectivos de clase, aunque se realizan ajustes puntuales.

“El ciclo con el nuevo calendario sí va a ser de 190 o de 185 días, según lo está estableciendo a nivel federal. Nosotros estamos haciendo algunos ajustes muy puntuales”, indicó.

Sobre las escuelas particulares, recordó que tienen mayor flexibilidad mientras cumplan con los días oficiales: “Tienen la posibilidad de adaptarse, siempre y cuando estén dentro de los días que se están indicando”.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera de Saltillo con experiencia en medios de radio, televisión y prensa digital desde el 2017. Ha sido reconocida con el Premio al Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre y participado en diversas exposiciones, talleres y proyectos académicos relacionados con la comunicación, la historia y el arte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM