Volatilidad cambiaria y tasa de interés

Opinión
/ 24 junio 2024
true

En recientes semanas el tipo de cambio se depreció alrededor de 9 por ciento, es decir, se encareció la moneda estadounidense por incremento de su demanda y, a la fecha, se sitúa alrededor de 18.50 pesos por dólar; se prevé que la volatilidad permanezca algunos meses más.

La variación del precio del dólar afecta al alza o a la baja precios de activos y compromisos de deuda en moneda extranjera, públicas y privadas; de igual manera tiene efectos positivos en exportaciones que se abaratan y, contrariamente, en importaciones que se encarecen, estas últimas sin impactar el aumento de precios, hasta ahora.

La variabilidad de la paridad no se debe a decisiones de política económica en el sexenio que concluye y sus resultados en la dinámica económica. En la crisis financiera de 1994 el peso se desplomó casi 60% en dos semanas, en la crisis económica de 2008 fue de 18% y en el inicio de la pandemia alcanzó casi 20% de depreciación. No es el caso actual.

La incertidumbre en las “reglas del juego” jurídicas es la causa de la volatilidad financiera, es decir, la inevitable reforma judicial para garantizar aplicación de justicia expedita para la sociedad mexicana, incluidas las empresas, y facilitar procesos judiciales, para evitar privilegios a grupos de interés económico.

En días pasados se detuvo la caída de la moneda nacional, lo cual se debió a mensajes de certidumbre de la presidente electa Claudia Sheinbaum, respecto a nombramientos en diferentes secretarías de Estado, sobre todo en Hacienda, con continuidad indefinida de Rogelio Ramírez de la O, y en Economía, con Marcelo Ebrard, para el seguimiento de revisión del T-MEC en el año 2026. Además, la reducción paulatina del déficit fiscal de 5 a 3% y la eventual reforma fiscal, que sería consensuada con las cúpulas empresariales.

Más aún, el Banco de México anunció que cuenta con 32 mil millones de dólares para enfrentar una posible psicosis financiera, es decir, podría intervenir en el mercado para estabilizar el precio de la divisa norteamericana.

Precisamente en esta situación financiera volátil también se incorpora la variable tasa de interés, cuya referencia actual se sitúa en 11% al ahorro, de las más altas del mundo, cuya justificación ha sido la contención inflacionaria (4.65% reciente, con 5.71% en alimentos), que es resultado de la contingencia sanitaria y efectos globales de conflictos bélicos y controversias comerciales de Occidente con China. Aparte del estratégico Paquete contra la Inflación y la Carestía, la elevada tasa de interés también impactó positivamente en el nivel de precios, con tendencia a la baja y en un solo dígito. Aun con lo anterior, continúa al alza la inversión directa que genera empleos formales.

Sin embargo, se diluye la expectativa de reducción de tasas al ahorro y, por tanto, al crédito, al menos en el corto plazo. Así, dado el ambiente político de inevitable reforma judicial, cambio de administración federal y continuidad de la Cuarta Transformación, el incentivo de más rentabilidad financiera deberá permanecer por tiempo indefinido para estimular la permanencia en moneda nacional de activos financieros.

Por lo anterior, el crecimiento económico, aun con altas tasas de interés y con relativa volatilidad financiera, continuará respaldándose en el consumo -por salarios y transferencias sociales-, en la inversión pública y en la Inversión Extranjera Directa -nueva y reinversiones- y sus proveedores, sobre todo por la relocalización de empresas (nearshoring).

Previos cabildeos políticos con cúpulas empresariales y financieras, se observa confianza en la economía mexicana. Cuando los mercados se estabilicen en rangos de paridad aceptables para la balanza comercial (exportaciones-importaciones), podría iniciar la reducción paulatina del incentivo al ahorro y del costo crediticio, para impulsar, aún más, la inversión directa y el empleo.

Se tiene margen de maniobra en decisiones en economía y no se prevén contingencias financieras y económicas. En un año veremos resultados y tendencias, esperemos que sean positivos.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM