Inflación alcanza a los tacos: mexicanos consumen 30 por ciento menos

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/ 31 marzo 2022

El producto por excelencia en la comida mexicana también ha sufrido el impacto de la pandemia por COVID-19.

El día de hoy, cuando se conmemora el Día del Taco, producto clave para la gastronomía de México, se reconoce que también ha sido víctima de la inflación en el país, pues los ingredientes como el acuagate, la carne, las tortillas, el límon y hasta el gas, han aumentado.

La pandemia por el coronavirus provocó una caída de hasta el 30 por ciento en su consumo.

“Seguimos dando los tacos con copia (doble tortilla), le subimos el precio, más por la carne y la gente come menos, se comen de dos a tres tacos menos, el promedio era de siete a ocho taquitos y ahora se comen cinco”, aseveró Ismael Martínez, taquero de la Ciudad de México.

Aunado a esto, las taquerías del país han ajustado sus precios de los tacos, al menos 5 pesos por unidado; en promedio, el consumo por dos personas va desde los 250 pesos mexicanos a los 300.

Aunque el producto se haya visto en aumento, los mexicanos consumen tacos sin importar su precio, sólo con algunas limitaciones.

En general, todo alimento consumido fuera de casa se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, al ser el home office “la norma”.

No sólo los vegetales que influyen en su preparación han aumentado de precio, también la carne de cerdo, que reporta el mayor incremento con 58 por ciento, pues pasó de los 69 a los 109 pesos el kilo; la pechuga de pollo incrementó 57 por ciento, mientras, la carne de res 40 por ciento, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Con información de El Financiero.

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