AVATAR: Reencarnar en el metal
COMPARTIR
El Hellfire Club Festival se engalanará con la presencia de la banda regiomontana que estará alternando junto a otras grandes agrupaciones tanto locales como foráneas
El hinduismo establece que un avatar es la encarnación terrestre de un dios, especficicamente Visnú, el principal dios de esta cultura.
Bajo esta premisa, Jesús ¨Perro¨ Guzmán, Juan Lara, Rubén Beltran y Reyes Amaro, reencarnan el metal bajo el cual han crecido y con el cual se han forjado un nombre dentro de la escena metalera underground de México.
Formados a mediados del 2004 con la intención de conjugar su talento e influencias luego de haber sido parte de bandas como Toxodeth, DeadlyDark o Black Vomit, actualmente Avatar se ha vuelto un referente de su estilo, un mezcla de heavy, thrash y algo de stoner, resultado de su admiración e influencias de bandas como Celtic Frost, King Diamond, Judas Priest, Sepultura, Metallica, Slayer, Cathedral, Death, Entombed, Candlemass, Mercyful Fate, Venom, Carnivore y principalmente Black Sabbath.
En el 2005 la banda presentó el EP Fenix, con temas como Ignorance, Maya, Recalls, Trascendental revolution y el cover Into the void para el sello independiente Asenath Records, bajo la producción del fundador y líder de la banda, Juan Lara y con el cual tuvieron la oportunidad de ser parte del festival más importante de Latinoamérica: el Monterrey Metal Fest Volumen II, donde se presentaron grandes bandas como Motörhead, WASP, Danzig, Mago de Oz, Metal Church, Hammerfall, entre otras.
Dicha presentación logró captar la atención de muchos seguidores del metal underground mexicano, pues tras un largo periodo fuera de la escena volvía Jesús Perro Guzmán, reconocida voz del subterráneo mexicano y referente de la banda Toxodeth; para esta ocasión dejaría en claro su evolución vocal, enriqueciendo el sonido de la banda con registros más limpios, agudos y por supuesto guturales.
Parte del camino recorrido de Avatar incluye presentaciones con bandas de renombre mundial como Animal, Parasytic, Destruction y ArchEnemy.
En 2008 la banda editó el disco Icons, producido nuevmaente por el guitarrista Juan Lara y el argentino Mario Altamirano (Rata Blanca y Animal), mezclado en Argentina y masterizado en Nueva York por Roger Lian quien masterizó el clásico South of heaven de Slayer, logrando en Icons un sonido mas maduro y con una escencia de thrash ochentero además de un toque stoner.
Temas como Let the death plays, Yuga Darma o Rainmakers, esta última considerada como el himno de la banda, mostraban el crecimiento del grupo.
Para esta época la banda participa en los dvds recopilatorios Regio Metal Vol. 1 además de grabar su primer videoclip Let the death plays dirigido por Gabriel Butcher e incluido en la compilación de videos Viva La Muerte DVD (Pan de Muerto Films), junto a bandas como Mutum, Maligno, Evilheart, Postnecrum, Repvblika, Pacal, Disgust, EvilEntourage o Mandragore, además de Distorsión. 1994-2008. 14 años contaminando la radio y Resacka, united (2008)Resacka, más subterráneo que el infierno (2010).
Para 2011 la banda presenta nuevamente bajo el sello Asenath Records Sadwings of reality, disco donde rinden tributo a bandas como Black Sabbath, CelticFrost, Mercyful Fate, Slayer y Judas Priest entre otras.
En 2011 la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de una de su bandas favoritas como lo es Slayer, esto en el Auditorio Banamex de Monterrey y el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, además de participar en festival Hell and Heaven del mismo año.
El dos de noviembre del 2013 presentaron Macario, un tema de mas de 10 minutos en el cual la banda vuelve a dar muestra de su poderío sonoro, el cual estarán trayendo para todos aquellos que se den cita este próximo sábado en el bar El Mexicano.
DISCOGRAFÍA:
Fenix EP (Asenath Records, 2005)
Icons (Asenath Records, 2008)
Let The Death Plays (No Christ Records), edición en cassette
Sad wings of reality (Asenath Records, 2011)
INTEGRANTES:
Jesús Guzmán: Voz
Juan Lara: Guitarra
Rubén Beltrán: Batería
Reyes Amaro: Bajo
CHECA: www.facebook.com/avatarmetalband & www.reverbnation.com/avatarmetalband