Luis Mandoki filmará en zona de maras
COMPARTIR
"Vamos con seguridad hasta donde se puede", aseguró Mandoki en declaraciones a dpa en la capital mexicana.
México, D.F..- El mexicano Luis Mandoki empezará a filmar el lunes "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", un drama sobre indocumentados en la frontera sur de México. A pesar de la crítica situación que se vive en la zona, el director dice no tener miedo de filmar en territorios que sufren la lacra de las pandillas, los cárteles de la droga y la corrupción policial.
"Vamos con seguridad hasta donde se puede", aseguró Mandoki en declaraciones a dpa en la capital mexicana.
"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" se rodará en locaciones de Chiapas, Veracruz y Ciudad de México y la mayoría de las escenas tendrá lugar sobre los trenes que cruzan los territorios en el sur del país.
Cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan clandestinamente México en su intento por llegar a Estados Unidos.
No es la primera vez que se filma una película de inmigrantes en la frontera sur de México y tampoco sería la primera vez en que un cineasta sufriera el acoso del crimen organizado.
Para el rodaje de la película "Sin nombre" de 2009, por ejemplo, el director estadounidense de origen japonés Cary Fukunaga se puso en contacto con pandilleros para no ser molestado. Fukunaga dijo, en su momento, que no había pedido permiso a la mara y que solamente les había informado.
"Uno no puede vivir con miedo", indicó Mandoki, que ha definido su nueva cinta como "una historia donde la esperanza se enfrenta a la injusticia y a ver qué pasa".
La película está basada en la novela "Mara" del también mexicano Rafael Ramírez Heredia. Dos actores venezolanos, Greisy Mena y Fernando Moreno, son los protagonistas.
La película trata de una pareja de jóvenes hondureños que emigran hacia Estados Unidos en busca de empleo y lo que les sucede a su paso por la frontera sur de México, con un sentido de denuncia de la violencia y la impunidad que sufren los migrantes.
"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es la segunda película de ficción que Mandoki (ciudad de México, 1954) rueda en territorio mexicano tras su paso por Hollywood. Antes filmó "Voces inocentes", sobre la guerrilla en El Salvador, y también un documental para televisión sobre el proceso electoral en México, "México. Fraude 2006".
Mandoki afianzó su carrera fílmica en Hollywood donde hizo comedias románticas con actores taquilleros como "Mensaje en la botella" y "Cuando un hombre ama a una mujer".
El cineasta de melena roja regresó a trabajar y vivir a México en 2000, dejando fama y fortuna en Estados Unidos, para hacer películas con historias mayor calado social.
"El cine va creando conciencia poco a poco, el cine es un momento de intimidad entre un espectador en la oscuridad y la pantalla, donde las cosas pueden suceder", dijo. "Ahorita es cuando estoy haciendo en cine que quiero".