Unplugged de Zoé, experimento de sonidos
COMPARTIR
TEMAS
El grupo trató de ser "infiel" a su estilo
LOS ANGELES.- Más que un proyecto acústico, el disco ''Unplugged'' de Zoé fue todo un experimento de sonidos en los que sólo una canción quedó fiel a su estilo, de acuerdo con dos integrantes de la banda mexicana de rock.
''Se trataba de ser infiel a nuestro sonido. Lo que más nos gustó fue salir de ser una banda de rock y llevar el sonido más allá'', explicó el lunes el bajista Angel Mosqueda. ''No queríamos que la gente escuchara el unplugged y dijera, 'Ah, es lo mismo pero acústico'. Queríamos hacer lo que nos movía y hacer nuevas versiones''.
En el álbum acústico titulado ''Música de fondo'', que salió a la venta el martes, se destacan las colaboraciones del rockero español Enrique Bunbury, Adrián Dárgelos, cantante de la banda argentina Babasónicos, y Lo Blondo, vocalista del grupo mexicano Hello Seahorse! El CD incluye el tema inédito ''Labios rotos'' y 13 cortes reconocidos como ''Soñé'', ''Vía láctea'', ''No me destruyas'', ''Sombras'', ''Veneno'' y ''Love''.
Bunbury colabora en ''Nada'', Dargelos en ''Dead'' y Lo Blondo en ''Luna''.
Las canciones presentadas en el disco fueron seleccionadas de las 25 que grabaron en octubre, indicaron Mosqueda y el tecladista Jesús Baéz. ''Poli'' fue el único tema incluido que quedó fiel a su estilo, agregaron.
''El unplugged fue una experimentación en grande'', sostuvo Báez. ''Lo único que conservamos fueron las letras y melodías, lo demás es diferente. Cambiamos tiempos y estructuras, nos quedamos sólo con el esqueleto''.
La banda no sólo experimentó con instrumentos nuevos como ukelele y banjo sino hasta con sillas, bandejas, mesas y una jaula de pájaros _que aparece en la portada del disco. ''Fue salirte de tu instrumento y valerte de lo que sea para crear sonidos, así que le pegamos a todo, hasta a la pared'', agregó Báez.
La jaula la tocaron como platillo en varios temas, recordó Mosqueda.
''Sonaba medio electrónico. Nos gustó mucho, así que le dimos'', apuntó el bajista.
La banda _también integrada por el cantante y guitarrista León Larregui, el guitarrista Sergio Acosta y el baterista Rodrigo Guardiola_ planea una gira ''unplugged'' por México, que les gustaría extender a Centro y Sudamérica, dijeron los rockeros.
''La idea del unplugged fue iniciativa de MTV. La de la gira, de nosotros. Lo vimos tan divertido que quisimos hacer una gira'', recalcó Báez. ''No tenemos dinero pero si un unplugged''.
Y agregó Mosqueda: ''Esto es un privilegio, un honor. Le vamos a dar duro a este proyecto. Es un goce total. Vamos a hacer giras a donde nos lleven''.
La banda ganadora del premio MTV Latinoamérica a mejor artista de rock del 2009 espera tomarse unos meses de descanso este año para trabajar en un nuevo álbum que saldría en el 2012, apuntaron los rockeros.