El Santo abrió fronteras al cine mexicano: Lorena Velázquez
COMPARTIR
TEMAS
En 2012 se cumplirán 70 años de la primera aparición en público del personaje
México, DF. El Santo, el enmascarado más popular de México y América Latina, renacerá el próximo año con una serie de actividades que se programaron para conmemorar el 70 aniversario de la aparición pública del emblemático personaje.
Ciclos de cine, el estreno de un cortometraje sobre su historia y un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) forman parte del cartel con el que se recordará al luchador mexicano más popular de todos los tiempos, fallecido en 1984.
El preludio de las conmemoraciones se dio con la exposición El Santo: leyenda de plata, que se exhibe desde la primera semana de diciembre en el Centro Cultural de México Contemporáneo. En la muestra, que ya estuvo en Colombia y Perú, se pueden ver más de 200 de piezas, entre vestuario, fotografías, carteles, revistas y uno de los autos deportivos que usó en muchas de sus películas.
Además de la primera máscara plateada, hecha por El Santo con piel de cerdo, "porque no tenía dinero para mandarse a hacer una", según contó El hijo de El Santo, también enmascarado, en la muestra también se exhibe una agenda pequeña, en la que el héroe popular anotaba sus victorias y derrotas.
"Dallas, Guzmán. Perdió 45 pesos, Houston. Ganó 65 pesos", cita el documento, único de los objetos recolectados en la muestra en la que aparece el hombre y no el mito.
La exposición igualmente contiene fotos en las que se observa cómo El Santo toreaba vaquillas y lograba vencer al animal con llaves de lucha libre, frente a centenares de aficionados enardecidos.
El Santo, como personaje, nació el 26 de abril de 1942. Para la época "no era tan popular y tampoco uno de los mejores en el ring", contó en alguna ocasión su amigo y colega el enmascarado Blue Demon.
Rodolfo Guzmán Huerta era el nombre real de El Santo, nacido en 1917 en Tulancingo. Antes de ser técnico fue rudo y previo a bautizarse El Santo llevó los nombres artísticos de Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago II.
"Fue uno de los mejores rudos, y cuando fue técnico, creo que logró la idolatría y esa comunión con todo su público", dijo su hijo.
Foto
Postal del emblemático luchador de 1944
El cine mexicano creó el mito de El Santo a principios de los años 50, desde entonces su imagen estuvo ligada a la justicia y las buenas causas. El enmascarado filmó 52 películas y siempre salió victorioso en batallas contra monstruos peludos, mujeres vampiro y marcianos que querían dominar el mundo.
"Fue el creador de cine de culto, uno de las primeras taquillas del cine mexicano. El Santo abrió fronteras al cine mexicano, aparte de ser un héroe nacional e internacional", declaró la actriz Lorena Velázquez, quien aparece en muchas de las películas que filmó el enmascarado.
Sin embargo, no todo fueron éxitos para la leyenda, en una oportunidad una difícil situación económica lo llevó a filmar una película para adultos ysólo por dinero.
En marzo pasado se proyectó en La Cineteca Nacional El Santo y el sexo, versión poco vista en su tiempo, de aventuras y en la que el enmascarado aparece en compañía de mujeres semi desnudas. Su hijo protestó pero no pudo detener la proyección de la cinta.
1952: la historieta
La primera historieta del luchador se tituló Santo, el enmascarado de plata y apareció en 1952, lo que lo convirtió en el primero con el rostro cubierto con un cómic.
"Vamos a celebrar el homenaje de El Santo, en el contexto del festival de Acapulco, que ya es una plataforma de lanzamiento de los grandes ídolos del cine mexicano", dijo recientemente el director del encuentro, Víctor Sotomayor.
"La lucha libre mexicana ha vuelto a ser moda, por desgracia no tanto en México como en otros países", declaró el crítico de cine José Návar.
"En Japón e India aman la lucha libre y buscan mucho las películas de luchadores", puntualizó Návar, quien en breve publicará la historia más completa del cine de luchadores mexicanos, titulado Quiero ver sangre.
Finalmente, y para cerrar los festejos por los 70 años del nacimiento del personaje, el hijo del enmascarado de plata anunció la creación de una fundación que trabajará en el rescate y difusión del legado de su padre y en la creación de un museo nacional dedicado al héroe popular.