Federico Fellini, un grande del cine

Show
/ 19 enero 2010

México, D.F..- Conocida como la cuna de diversas corrientes artísticas que expandieron su influencia por todo el mundo, Italia ha sido testigo del nacimiento de grandes personajes.

El 20 de enero de 1920, Rimini, un pequeño poblado ubicado al norte del país, se convirtió en la ciudad natal de uno de los más grandes cineastas italianos: Federico Fellini.

Su inclinación por las artes comenzó desde su infancia, cuando jugaba con su teatro de títeres, leía las historietas de su dibujante favorito, Antonio Rubino, en el semanario Corriere dei Piccoli y disfrutaba cada momento que dibujaba, actividad que más adelante lo emplearía.

En 1937 Fellini -quien había crecido bajo una educación marcada por el provincianismo, la represión sexual y la educación católica que se reflejarían más adelante en sus cintas- publicó sus primeros dibujos de caricaturas de los participantes del campamento de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista.

Con un ambiente bélico gestándose a su alrededor en 1938, el futuro realizador publicó viñetas humorísticas en el semanario La Domenica del Corriere, a la vez que se ofreció como colaborador del semanario Florentino 420.

El mismo año que inició la Segunda Guerra Mundial, Fellini se instaló en Roma y comenzó a colaborar con diferentes revistas satíricas como la Marc'Aurelio. Un año después, empezó a trabajar como guionista de radio y fue en este periodo cuando conoció a Giulietta Masina, protagonista del programa Cico e Pallina, quien se convertiría en su esposa -hasta el final de sus días- y musa.

Su salto de la radio al cine fue sólo cuestión de tiempo, en 1940 participó oficialmente en su primer guión escribiendo chistes para la cinta El Pirata soy yo de Mario Mattoli y en 1941 participó como uno de los guionistas de Documento Z-3.

Entre 1943 y 1945, Fellini mantuvo una gran actividad como guionista, participando en las cintas Campo de flores, Aparición, La última Carrozzella y ¿Quién lo ha visto? En 1944 conoció al director Roberto Rossellini, quien lo contrató como uno de los guionistas de la afamada cinta Roma, ciudad abierta.

En la década de los 50 dio el salto del guionismo a la dirección. Sus primeros pasos fueron al lado de Alberto Lattuada con la cinta Luces de variedades para después debutar en solitario con El jeque blanco. A partir de entonces se reflejaría en cada película la educación con la que creció y la influencia de la guerra que vivió.

Su trabajo incluyó cintas como Los inútiles -con distribución fuera de Italia- Cinco pobres en automóvil y La Strada, cinta que lo colocó en el reflector internacional y con la que recibió diversos premios. Las noches de Cabiria (de la cual Bob Fossie tomó la idea para el musical Dulce Caridad) y Viaje con Anita fueron los trabajos previos a una de sus más grandes obras en cine.

Ya como parte de la élite de la cinematografía de la época, Fellini escribió junto con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli el guión de La dulce vida, cinta que le permitió un encuentro con uno de los grandes actores italianos, Marcello Mastroianni, y con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1960, así como el reconocimiento por todo lo alto.

A La dulce vida siguieron Las tentaciones del doctor Antonio, 8 ½, su última película en competencia, y Julieta de los espíritus, su primer largometraje en colores.

A partir de los 70 y ya consagrado, Fellini dedicó parte de su tiempo a explorar otras áreas de las artes visuales. Dirigió especiales para la NBC y la Radiotelevisión Pública Italiana y grabó comerciales para marcas como Campari, esto sin dejar de lado al cine. En menos de diez años rodó cinco cintas, entre ellas, Roma, Amarcord y Ensayo de orquesta.

Con 60 años a cuestas el cineasta hacía sátiras como Y la nave va y comedias como Fred y Ginger, única película del realizador estrenada en París.

Durante los siguientes 13 años, el cineasta se mantuvo activo, pero en junio de 1993, después de una cirugía de bypass, el italiano sufrió un ataque al corazón que lo puso en el hospital. El 31 de octubre de ese año -un día después de celebrar su 50 aniversario de bodas- murió en el Hospital Policlínico de Roma.

Alguna vez el cineasta dijo que las personas sólo existían por lo que hacían, así que. Fellini sigue vivo a través de sus películas.

No hay final. No hay principio. Sólo la infinita pasión por la vida."

En la mitología del cine, el Oscar es el premio supremo."

Las personas existen en lo que hacen."

Del cineasta

Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en Remini, Italia.

Tuvo dos hermanos: Riccardo y Maria Maddalena.

En 1943 contrajo matrimonio con Giulietta Masina, con quien estuvo casado 50 años.

Tuvo un hijo llamado Pier Federico, quien falleció un mes después de nacido.

Dibujante, actor, guionista, director y productor, también trabajó como payaso de circo.

Uno de sus primeros trabajos fue el guión, en italiano, del comic Flash Gordon.

Fan de Stan Lee y Marvel Comics.

El término paparazzi surgió del personaje de La dulce vida, Paparazzo, un fotógrafo de celebridades.

El personaje de Guido Contini del musical Nine está inspirado en él.

Dino De Laurentis deseaba que dirigiera Flash Gordon en 1980.

Tenía mal carácter y una personalidad explosiva, evidentes cuando filmaba.

Falleció a los 73 años, el 31 de octubre de 1993, un día después de celebrar su 50 aniversario de bodas.

 Premios

Dos Leones de Plata: en 1953 por I vitelloni y 1954 por La Strada.

En 1985 obtuvo un León de Oro por su trayectoria.

Fue nominado como Mejor Director en los Premios Oscar por La dulce vida (1960), 8 ½ (1963), Fellini - Satyricon (1971) y Amarcord (1973).

En 1993 recibió un Oscar honorario.

Cuatro cintas homenajeadas en el Festival de Cannes: Las noches de Cabiria (1957), Roma (1972), Intervista (1987), y La dulce vida, que obtuvo la Palma de Oro en 1960.

Dos Grandes Premios del Festival Internacional de Cine de Moscú por 8 ½ (1963) e Intervista (1987).

Vigente en imágenes

La fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark prestó una vasta colección de fotografías que tomó desde 1960 para darle forma a la exposición que lleva por nombre De Fellini a Tim Burton. 40 años de fotografías de Mary Ellen Mark que se exhibirá del 20 de enero al 28 de febrero en el Fnac Triangle de Barcelona.

Al trabajar con foto fija de varias películas, Mary Ellen capturó momentos que difícilmente se ven frente a las cámaras. Las fotografías reflejan la vida de actores y directores detrás de escena. El rodaje de Fellini, Satyricon, llevado a cabo en 1968, se aprecia a través de varias imágenes dentro de esta muestra.

Al término de su estancia en Barcelona, la exposición visitará a lo largo de 2010 las tiendas Fnac de Madrid, Marbella, San Sebastián, La Coruña, Valencia y Sevilla

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores