Está Madame Bovaryen las manos Ripstein

Show
/ 22 septiembre 2015

México, D.F. .- Madame Bovary está en las manos de Arturo Ripstein, cineasta que hace unos años realizó una adaptación actual de Medea y que ahora, nuevamente al lado de su esposa Paz Alicia Garciadiego y bajo la producción de Tita Lombrado, alista el rodaje de Razones del corazón, basado en el clásico de Gustave Flaubert.

"Me pareció fascinante ver una vez más la desesperación del amor. A mi edad ya lo veo de otro modo que cuando era más joven, me interesa muchísimo explorar eso, porque a los 66 años a veces digo: A lo mejor el amor no es tan importante como dicen. Pero la gente se muere por él. El acontecimiento de morir de amor, me parece infinitamente más interesante que la idea del amor", expresó el realizador.

El rodaje está programado para marzo próximo, aunque dependerá de que se consiga el dinero suficiente para arrancar este rodaje estelarizado por Arcelia Ramjírez, quien ya ha trabajado anteriormente bajo las órdenes de Ripstein, como en la cinta Así es la vida.

"Son los últimos tres días de Madame Bovary en la Ciudad de México, (de) hoy. Pretendo hacer un melodrama como los míos, si ocurre que se me desvía y se vuelve una tragedia, bienvenido sea.

"Arcelia va en el papel protagónico y tengo a dos o tres de mis actores de gusto eterno, que espero que quieran seguir trabajando conmigo", adelantó el cineasta en entrevista.

Ripstein, pilar de nuestra cinematografía y referencia inevitable para los directores de cine de este país, aseguró que hacer películas es uno de los actos de amor más grandes que ha experimentado en su vida.

"Como Borges dijo en algún momento: Vida y muerte le han faltado a mi vida; me he dedicado siempre a hacer películas y todo lo que me ha pasado ha sido en los Estudios Churubusco y detrás de la cámara.

"Me gusta muchísimo estar en un set. Pero antes tenía la energía de hacer absolutamente todo y ahora ya me canso mucho más, como conseguir el dinero, me cansa muchísimo.

"Lo que me sigue pareciendo absolutamente apasionante, y la única opción posible en la vida y lo más importante que hay, es sentarse a filmar una película, eso es lo mejor que puede pasar", detalló.

Asimismo, Paz Alicia Garciadiego detalló que la historia sucede en un departamento de clase media baja, donde habita una mujer agobiada por American Express y un amante que la abandona.

"La mayor complejidad fue entender a Madame Bovary, porque la novela es preciosa pero ella es una imbécil, dicho francamente, es una idiota. Tuve una larga batalla para volverla una mujer de hoy, entenderla y tenerle simpatía."

La escritora explicó que hace unos años terminó su adaptación fílmica de Diablo guardián, de Xavier Velasco, pero que el proyecto se detuvo luego de que Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (también de editorial Alfaguara) no consiguiera los resultados esperados en la taquilla.

Finalmente, Garciadiego aceptó que después de tantos años de trabajar con Arturo Risptein es inevitable pensar en su estilo cinematográfico al momento de escribir los guiones.

"En esta película me preocupaba que no tenía tomas muy largas, por la propia estructura narrativa, porque todo se cuenta desde adentro de un edificio, nunca salimos a la calle", detalló antes de revelar que Ripstein nunca supo que ella escribía esta historia para él.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores