Robert Redford, ¿mejor director que actor?

COMPARTIR
TEMAS
Nadie duda de que Robert Redford es uno de los mayores sex symbol que ha dado el cine y que su carisma ha enamorado a generaciones.
Madrid, España.- En 1980, Robert Redford sorprendió al mundo con una obra pequeña, de ambiciones discretas pero sentimientos universales. "Ordinary People", la vida de un joven conflictivo por extremadamente sensible que choca con una familia encorsetada, se imponía en los Oscar a títulos como "Raging Bull", de Martin Scorsese, "Tess", de Roman Polanski, o "The Elephant Man", de David Lynch. Y su debutante director conseguía lo que nunca consiguió con su hasta entonces única faceta: la de actor.
UN REDFORD MAS TERRENAL
Redford demostraba en aquella película ganadora de cuatro premios de la Academia y protagonizada por Donald Sutherland y Mary Tyler Moore -en la que además descubrió a Timothy Hutton- que tras los brillos de la estrella se escondía un pensador muy en contacto con los dolores terrenales. El hombre que, poco después, se haría padre del cine independiente fundando el Festival de Sundance.
Como intérprete, tan solo una vez había optado al Oscar. Fue en 1973 por la perfecta trama de estafas y humor dirigida por George Roy Hill "The Sting", al lado de Paul Newman. E incluso una vez optó al Razzie al peor actor, por "Indecent Proposal", de Adrian Lyne junto a Demi Moore. Y es que Redford pocas veces pudo eclipsar con su talento una belleza que le permitió ejercer de galán desde "Barefoot in the Park", al lado de una jovencísima Jane Fonda, hasta "Up Close and Personal", donde enamoraba a Michelle Pfeiffer.
"Ordinary People" inició, entonces, la vía de Redford hacia el prestigio y 30 años después estrena la que es su octava película como realizador, un drama histórico titulado "The Conspirator".
¿QUIÉN MATO A ABRAHAM LINCOLN?
Redford últimamente ha virado en su faceta tras las cámaras hacia el compromiso político. En su anterior filme "Lions for Lambs", prescindía prácticamente del artificio para volver a dirigirse como actor, reunirse con Meryl Streep (con la que se volvía a ver las caras tras la mítica "Out of Africa"), coincidir por primera vez con Tom Cruise y poner en tela de juicio la transparencia de la política exterior estadounidense.
En "The Conspirator", enrola a James McAvoy, Kevin Kline, Tom Wilkinson y Robin Wright en una trama ambientada en 1865, año en el que el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford de Washington y en cuyo juicio fue acusada una mujer Mary Surratt como coconspiradora del primer magnicidio de la historia del país.
Presentada en Toronto en la simbólica fecha del 11 de septiembre, estrenada en Estados Unidos en abril y programada en Europa para el verano, "The Conspirator" devuelve el pulso solemne, inquieto y comprometido de Redford y, de hecho, es la primera cinta que lleva el sello de la American Film Company, que nace con la intención de retratar de manera precisa la Historia del país más poderoso del mundo.
DIRECTOR DE BUENAS INTENCIONES
Pero entre "Ordinary People" y "The Conspirator", Robert Redford se ha caracterizado más por el hilo conductor de las buenas intenciones y la afiliación a diferentes causas que por una regularidad en los resultados.
Tras el espectacular arranque, Redford tardó ocho años en decidirse a rodar y las expectativas no ayudaron mucho a "The Milagro Beanfield War", una pequeña fábula sobre una revuelta de campesinos de Nuevo México en la que contó con artistas brasileños como Rubén Blades y Sonia Braga. Con vocación de cuento esperanzador para las clases pobres al estilo Frank Capra, la película subió enteros con la música de Dave Grusin, que se hizo con el Oscar, pero fue tachada de demasiado simplista y sentimental.
Algo parecido le sucedió a "A River Runs Through It", en 1992, cuando le dio el testigo a Brad Pitt como heredero natural pero, afortunadamente, Redford se puso más viperino en su siguiente filme: "Quiz Show", mordaz retrato de la televisión-espectáculo alrededor de un concurso en el que se manipulan los resultados en pos de una buena audiencia. Acompañado de un reparto masculino de altura -John Turturro, Ralph Fiennes y Paul Scolfield-, el Redford director recuperó el pulso, recibió excelentes críticas y la película fue nominada a cuatro Oscar.
CABALLOS, LEONES Y CORDEROS
En los años noventa, el Robert Redford actor apostaba cada vez más por títulos comerciales como "Sneakers" o "Up Close and Personal", por lo que buscó y encontró el éxito en taquilla como director en "The Horse Whisperer", con la que recaudó 186 millones de dólares en todo el mundo, en la que siguió descubriendo jóvenes talentos -esta vez Scarlett Johansson- e incluso entró en las categorías principales para los Globos de Oro.
En cambio, fracasó estrepitosamente con "The Leggend of Bagger Vance", plúmbeo retrato de la vida de un caddie negro (el por lo demás siempre infalible en taquilla Will Smith) al servicio de Matt Damon. Y, así, se replegó en lo casi televisivo de "Lions for Lambs", que tampoco acabó de convencer. Es decir, que si aplicamos la regla matemática, ¿toca ya "la buena" de Robert Redford como director que llega cada quince años? En "The Conspirator" está la respuesta. Y si no, celebraremos que cumple unos deslumbrantes 75 años.
DESTACADOS:
* Robert Redford, tras una exitosa carrera como actor que nunca le dio el Oscar, consiguió la codiciada estatuilla en su debut tras las cámaras, "Ordinary People".
* "The Conspirator", que recrea el juicio posterior al asesinato de Abraham Lincoln, es la primera película que lleva el sello de la American Film Company, que se encarga de mostrar de forma precisa la Historia de Estados Unidos.
* Tras su espectacular debut, su prestigio como director ha ido fluctuando entre filmes acusados de sentimentalismo como "The Milagro Beanfield War", entre éxitos comerciales como "The Horse Wishperer" y la muy aclamada "Quiz Show".