Despiden a Yves Saint Laurent Deneuve, Carla Bruni y Galliano
COMPARTIR
TEMAS
París, Francia.- Con un conmovedor funeral, el mundo de la moda se despidió hoy en París del modisto Yves Saint Laurent.
Entre los cientos de invitados a la iglesia parisina de Saint- Roch estaban la actriz Catherine Deneuve, amiga del diseñador, así como los modistos John Galliano, Christian Lacroix, Sonia Rykiel, Hubert de Gyvenchy, Kenzo Takada y Jean Paul Gaultier.
Entre los varios cientos de invitados también estaban el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla, que en su momento desfiló como modelo para "YSL". La "premiSre dame" de Francia vistió un esmoquin femenino, como aquellos que hicieron conocido a Yves Saint Laurent en los años 60.
El modisto murió el domingo a los 71 años a causa de un tumor cerebral. La urna con sus cenizas será enterrada en su propiedad en Marrakesh, en el sudoeste de Marruecos.
En el funeral participó también la ex primera dama francesa Bernadette Chirac, que en su momento también asistía a los desfiles de Saint Laurent.
En la ceremonia en la iglesia decorada con azucenas y jazmines participaron el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la ministra de Cultura, Christine Albanel, así como el ex presidente del consorcio de lujo PPR Francois Pinault, al que pertence "YSL".
La ceremonia fue transmitida en una pantalla gigante delante del templo. Sobre la plaza se reunieron cientos de personas.
Yves Saint Laurent es considerado uno de los modistos más geniales de todos los tiempos. "YSL" terminó con la cintura de avispa, revolucionó la moda femenina y fue el primer diseñador de alta costura que creó para un público más masivo. En 2002, se retiró.
Coco Chanel e Yves Saint Laurent fueron los diseñadores más importantes del siglo XX, dijo Pierre Bergé, compañero y socio del modisto. Chanel, en la primera mitad del siglo; Saint Laurent, en la segunda, añadió.
Según dijo Bergé a la revista "Paris Match", él y Saint Laurent se convirtieron en pareja de hecho poco antes de su muerte. "Tenía razones simbólicas", dijo. "Simplemente decidimos que debíamos hacerlo, de acuerdo mutuo".
Saint Laurent no sabía nada de su enfermedad, dijo Bergé. Se descubrió hace un año por casualidad tras una caída. "No sabía por qué sufría", dijo Bergé. "No habría tenido la fuerza psíquica de soportarlo".