Vendrá Joe Satriani a México en el marco de su gira por Sudamérica
COMPARTIR
México.- El guitarrista estadounidense Joe Satriani, vendedor de más de 10 millones de discos en el mundo, quien celebrará 52 años este martes, visitará México en breve, en el marco de su gira por Sudamérica, que iniciará el próximo 23 de julio con su reciente álbum "Professor Satchafunkilus and the musterion of rock".
El artista visitará asimismo países como Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. Satriani subirá al escenario acompañado por Jeff Campitelli en la batería, Stu Hamm en el bajo y Galen Henson en la segunda guitarra.
El connotado músico ha visitado México dos ocasiones, en 2002 al lado de John Petrucci, con un repertorio que incluyó piezas de Jimmy Hendrix y ZZ Top, y en marzo de 2003.
El guitarrista lanzó al mercado en abril pasado su nuevo disco con el que ya ha visitado naciones como Australia, Canadá y Estados Unidos.
Joe Satriani nació el 15 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York; a los 14 años tuvo su primera guitarra y poco después ya le enseñaba a tocar a otros; consciente de que su virtuosismo requería de una enseñanza formal, inició sus estudios musicales en 1974.
Fue alumno de dos maestros del jazz moderno, el guitarrista Billy Bauer y el pianista y compositor Lenny Tristano; cuatro años más tarde, se instaló en Berkley, California, donde se desempeñó durante una década como profesor del instrumento que dominaba.
Entre sus pupilos figuraron personalidades como Steve Vai, Kirk Hammet (Metallica), David Bryson (Counting Crows), Larry Lalonde (Primus), Marty Friedman (Megadeth), Alex Skolnick (Testament) y Charly Hunter.
En 1983, fundó su sello discográfico, Strange Beautiful Music, bajo el cual lanzó un disco, y en 1986 firmó con Relativity Records, que lo dio a conocer al mundo, lo que para muchos críticos del rock significó una revolución dentro del género.
Al año siguiente, editó "Surfing with the alien", placa en la que demuestra su total manejo de la guitarra, y que según los conocedores, si hubiera que escoger un sólo material de este genio, sería ese sin lugar a dudas.
En febrero de 1988, Relativity Records reeditó el primer álbum de Satriani, "Not of this earth", antes de la gira de promoción de su material debut con dicha firma. Ese mismo año tocó con Mick Jagger, vocalista de la legendaria banda británica The Rolling Stones, y tres canciones en directo fueron grabadas para su siguiente trabajo.
En los años 90, además de continuar con su carrera como solista, fungió como guitarrista del grupo Deep Purple, al que entró para sustituir a Ritchie Blackmore durante la gira de la banda.
A mediados de la década, le propuso a Steve Vai y Eric Johnson organizar un festival para que las mejores guitarras del mundo se fusionaran en un mismo escenario, primero cada uno y luego todos juntos en un "Súper jam"; así surgió el proyecto G3.
Los especialistas en la materia coinciden en que Satriani es un guitarrista dotado de una gran sensibilidad, con una técnica y facultades extraordinarias, que cuando escribe sus canciones hace gala de una inmensa cultura musical, y además sabe adaptar su experiencia e influencias tanto rítmicas como personales.
Esto último lo conjuga con sus sentimientos más profundos, nacidos desde el fondo de su alma. Eso y el ensamble entre la técnica y el "feeling" que sabe hacer, es una de las claves de su éxito a decir de los críticos.
Una de sus producciones más logradas, según el público y los conocedores es "The extremist", material que incluso fue nominado al Grammy como Mejor Disco Instrumental durante los años 90 y con el que consiguió infinidad de galardones.
En comparación con otros virtuosos contemporáneos, como Yngwie Malmsteen y John Petrucci, Satriani es alabado por ser un guitarrista más lírico y conmovedor, lo que le ha valido tener gran cantidad de fans en el mundo.
Otros de sus logros fueron crear la serie de guitarras Ibanez JS y el amplificador Peavey JSX, que por supuesto usa en sus presentaciones en vivo.
En 2004, tras el exitoso "Strange beautiful music", el maestro de las seis cuerdas sacó su noveno trabajo de estudio "Is there love in space?", el disco quizás más rockero que los anteriores, pero en una línea improvisativa que exige lo mejor de sí como instrumentista.
En 2005, presentó "G3 live in Tokyo", y posteriormente: "Súper colossal", que salió a la venta a nivel mundial en marzo del 2006, y "Satriani Live!" de ese mismo año.
Además, en 2006 realizó también el "Súper colossal european tour", que arrancó en junio en el Festival Montereau Confluences en Francia, con el cual visitó las principales ciudades de Inglaterra, Italia, Bélgica y España, entre otros países; la gira concluyó el 22 de julio en la misma nación donde inició.
En agosto de 2007, el guitarrista lanzó la versión remasterizada de su álbum "Surfing with the alien" el cual contiene temas como "Always with me, always with you" y "Midnight".