Llega a México la versión en españool de "El jilguero" de Donna Tartt
COMPARTIR
TEMAS
De "El jilguero", el llamado amo del suspense, King, sostiene que "es una rareza que aparece media docena de veces cada década.
México, D.F..- La versión al español de "El jilguero", novela de la escritora ganadora del premio Pulitzer 2014, Donna Tartt, llegó a México con toda su carga de ficción, intriga y emoción embutida en mil 152 páginas, y la más amplia recomendación de Stephen King.
De "El jilguero", el llamado amo del suspense, King, sostiene que "es una rareza que aparece media docena de veces cada década. Es una inteligente novela literaria que conecta con el corazón y la mente, pues Donna Tartt regala a los lectores un extraordinario trabajo de excelsa ficción".
La anterior no es, sin embargo, la única carta de buena referencia con que "El jilguero" ha llegado al mercado mexicano.
Michiko Kakutani, el gran experto en temas literarios del prestigioso diario "The New York Times" dedicó un texto breve a la presentación en español de esta joya de la ficción del siglo XXI.
Dice: "Al empezar a leer esta novela, entramos en una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre cuatro paredes fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven pero su historia es larga y ni él sabe por qué ha llegado hasta aquí".
"¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos 10 años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y el cascajo. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre".
En esa condición se dedicó a desgastar su vida en las drogas, mientras el recuerdo de una niña pelirroja llenaba sus noches y un bulto sospechoso pasaba de mano en mano, hasta llegar a Holanda.
A eso contribuyó también la indiferencia del padre, que lo cegó, y su amistad con el joven Boris que lo llevó a la delincuencia. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no.
Al cabo de un tiempo, otra vez en las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y ese bulto sospechoso que para entonces ya había pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda, como quedó asentado.
¿Cómo acaba todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, la autora que ha conseguido poner al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo por igual a Dickens y a los personajes de la serie de televisión "Breaking Bad" para escribir "El jilguero", tal vez el primer clásico de este siglo.
"No se trata solo de suspense y de intriga, puesto que la exitosa autora Donna Tartt ha creado una novela gloriosa, que devuelve a sus legiones de lectores el placer intenso y compulsivo de la lectura", de acuerdo con lo señalado por el maestro Michiko Kakutani en las páginas recientes de "The New York Times".