Pasear por Nueva York, una experiencia "lorquiana"

Artes
/ 29 septiembre 2015

Norberto Bogard organiza cada año una ruta por los lugares relevantes, emocional y poéticamente, para Federico García Lorca por la ciudad de los rascacielos.

Nueva York, EU.- Federico García Lorca llegó deprimido a Nueva York en 1929. Su relación secreta con el escultor Emilio Aladrén se había terminado y se resquebrajaba también su amistad con sus compañeros de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Buñuel y Dalí lo acusaban de hacer una poesía demasiado folclórica y necesitar arrojarse a la modernidad.

Así, con una fuerte crisis personal, a los 31 años, y pese al éxito que había tenido en España con "Romancero gitano", Federico García Lorca huía a la Gran Manzana y entraba en la universidad de Columbia para aprender inglés. Y en solo un curso escolar, con la paga de 100 dólares de la época que le daba su padre, Lorca se convirtió en ese "Poeta en Nueva York" que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal.

En Nueva York le esperaban buenos amigos como John Dos Passos y León Felipe y, pronto, con su gracejo granadino y sus habilidades musicales al piano, García Lorca se convirtió en una notoria presencia en el campus. 

"Se dio a conocer por su carisma, por su estilo rápido y andaluz. Era difícil que pasara desapercibido", explica Norberto Bogard, experto en el poeta fusilado en la Guerra Civil española y de cuyo nacimiento se cumple este año el 115 aniversario.

EL INGLÉS NO ERA UNO DE SUS TALENTOS

Bogard organiza cada año una ruta por los lugares que fueron importantes para Lorca. Un paseo por aquellos rincones que, por otro lado, le hicieron pronto colgar los libros de inglés, idioma que nunca aprendió, para entregarse a la fascinación tecnológica que le creaba la ciudad de los rascacielos y que le permitía imbuirse de los sonidos del jazz y los colores de Harlem.

"Tenía todos los talentos del mundo, pero no el de los idiomas", asegura Bogard, dando paso a uno de los poemas de Lorca. 

"La aurora de Nueva York / gime por las inmensas escaleras / buscando entre las aristas / nardos de angustia dibujada", escribió el poeta y ahora se oye en las voces de los actores Walter Krochmal y Wanda Arriaga, en el patio del campus de Columbia, donde el autor de "La casa de Bernarda Alba" habitaba la habitación 617.

La siguiente parada de esta ruta pasa por el Barnard College. 

"Allí se impartían las clases de español y Lorca preparaba canciones para el coro", explica Bogard, y los versos de "Vals en las ramas". "Será el cielo para el viento / duro como una pared / y las ramas desgajadas / se irán bailando con él / Una a una alrededor de la luna / dos a dos alrededor del sol / y tres a tres para que los marfiles / se duerman bien".

EL PIANO DE GARCIA LORCA

Allí Lorca tocaba un piano que ahora está en la Hispanic Society, a apenas unas centenas de metros del Barnard College, donde existe una placa conmemorativa y donde cantan "El café de chinitas". "Soy más valiente que tú, más gitano y más torero", decía el poema que, en este homenaje, interpreta el pianista Milton Loayza.

Un poco másabajo se llega a la calle Riverside Drive, con su parque y sus vistas al río Hudson. 

"A Lorca le apasionaba esta calle", dice Bogard. "Aquí, en 1929, se vivían escenas de crimen, situaciones delictivas y él tenía fascinación con ellas", añade. 




Y allí vivió su familia cuando se mudó a Nueva York, cuando ya Lorca había sido fusilado. Curiosamente, Lorca había escrito el poema "Asesinato (Dos voces de madrugada en Riverside Drive)" que decía. "¡Eso es todo! / Una uña que aprieta el tallo / Un alfiler que bucea / hasta encontrar las raicillas del grito / Y el mar deja de moverse".

En aquella época, todavía estaba a medio construir la iglesia presbiteriana de Emmanuel, y allí Lara Bello y Erik Kurimsky cantan sus poemas con la guitarra que están en su nuevo disco "Canciones Populares de Lorca". Unos pocos metros más allá, donde la calle se funde con el parque y el parque se funde con el río, es donde Lorca también mezclaba lo real con lo onírico. 

BUSCANDO AL PERRO ASIRIO

Es también lugar donde, ante la tumba de Ulysses S. Grant, se cree que se inspiró para "Paisaje con dos tumbas y un perro asirio", pues es el único lugar que frecuentaba con, precisamente, dos tumbas. 

"Despierta / Calla / Escucha / Incorpórate un poco / El aullido es una larga lengua morada que deja / hormigas de espanto y licor de lirios".

Federico García Lorca se fue de Nueva York el 4 de marzo de 1930 partiendo en tren hacia Miami y, de allí, a Cuba. Y con su "Iré a Santiago", el viaje de Lorca por Nueva York se termina. Dijo que volvería "mañana". Pero nunca más pisó Manhattan ni Estados Unidos. 

El 19 de agosto de 1936 era fusilado por un pelotón del bando nacional en la Guerra Civil española en la ciudad de Granada. 

"Si muero / dejad el balcón abierto / El niño come naranjas / (Desde mi balcón lo veo) / El segador siega el trigo / (Desde mi balcón lo siento)", rezaba su poema "Despedida".

DESTACADOS:

--- En solo un curso escolar, con la paga de 100 dólares de la época que le daba su padre, Lorca se convirtió en ese "Poeta en Nueva York" que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal.

--- Cada año, el experto en Lorca Norberto Bogard, prepara un recorrido por los lugares más importantes en la vida del escritor español, desde la Universidad de Columbia hasta el mausoleo de Ulysses Grant.

--- Federico García Lorca se fue de Nueva York el 4 de marzo de 1930 partiendo en tren hacia Miami y, de allí, a Cuba. Dijo que volvería "mañana", pero nunca regresó.

Por Mateo Sancho Cardiel/EFE-Reportajes

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores