Breakdance, el baile olímpico con el que Manizha Talash desafía al régimen talibán en París 2024

Breakdance, el baile olímpico con el que Manizha Talash desafía al régimen talibán en París 2024

En 2021 el régimen talibán tomó la capital de Afganistán. Manizha, logró escapar del régimen y ha comenzado a escribir una historia de poder y esperanza a través de la danza que hoy llega hasta los Juegos Olímpicos de París

Artes
/ 7 agosto 2024
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A los 18 años Manizha Talash descubrió el breakdance. Cuenta que se enamoró inmediatamente del estilo, la fuerza, los movimientos tan potentes ejecutados por un B-boy girando continuamente sobre una mano.

El primer desafío fue formar parte de un crew, era la única mujer miembro de Superiors Crew, una comunidad de breakers formada por 55 chicos. Mientras tanto, la vida fuera del club de danza ponía de manifiesto una guerra. Un ataque con bombas, cerca del lugar donde ensayaba, puso su vida en peligro; de ahí vino el segundo desafío, moverse o morir.

Y no hablamos de la danza, sino del desplazamiento forzado que ha llevado a tantas personas migrar para salvaguardar la vida. Ella se convirtió en uno de estos desplazados y la primera parada fue Pakistán. De ahí logró llegar a España, donde pudo estabilizarse y reconectar con la danza. Es ahí donde llega la oportunidad de formar parte del equipo de Refugiados y participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una entrevista con ACNHUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, comparte:

Para mí el break es más que bailar, más que un deporte. Es arte, es cultura. Es como una pastilla del médico, cuando bailo no pienso en mis problemas, estoy en otro mundo, estoy feliz”.

Ella entrena 6 días a la semana, una parte técnica y otra física, a cargo de sus entrenadores David Moronta y el bailarín David Vento, quien la acompaña en Francia para su participación.

Esta tiene un significado muy profundo para las mujeres y niñas de Afganistán, pues ese tipo de sueño en su país es básicamente imposible. Ella misma comenta que si hiciera lo que hace ahora en Afganistán, lo más probable es que sería apedreada a muerte. El 23 de marzo del 2022, el régimen talibán, prohibió la educación para las mujeres, a partir de los 12 años, o sea desde la secundaria.

“Estoy aquí para hacer algo para las chicas que están en Afganistán y llegar a mi sueño. Hay mucha gente que solo habla y no quieren hacer nada, pero a mí no me gusta solo hablar. Las chicas afganas no pueden hacer nada, no pueden estudiar, no pueden salir de casa si un hombre, no pueden trabajar. Por eso yo quiero hacer algo por ellas”, comenta la bailarina y atleta.

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Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideraron que las draconianas restricciones impuestas por los talibanes a los derechos de las mujeres y las niñas, unidas al uso del arresto y la detención arbitrarios, la desaparición forzada y la tortura y otros malos tratos, podían ser constitutivas del crimen de lesa humanidad de persecución por motivos de género.

Hoy Manizha Talash se encuentra entrenando en la Villa Olímpica, lista para competir el 9 de agosto, en la Place de la Concorde. El resultado final de la competencia aún no lo sabemos, sin embargo, lo que sí sabemos es que ella está haciendo historia, y es la punta de flecha para dar oportunidades a otras niñas afganas, de soñar, bailar, participar en unas olimpiadas, pero sobre todo de ser libres.

¡Baila por la libertad Manizha!

Creadora mexicana, mestiza, migrante y nómada por elección, cazadora de atardeceres, tejedora de sueños y aprendiz incansable. Cree en el arte como lenguaje universal que dignifica y une a todos los seres humanos sin discriminación; así como en los procesos creativos como forma de construir utopías sociales en realidades tangibles.

Apasionada y comprometida con el impacto de las artes y la cultura en el ámbito social, enfoca su trabajo en la creación y gestión de proyectos que generen puentes entre instituciones, sociedad civil y artistas comprometidos con el desarrollo social y sustentable para tejer un entramado socioambiental más justo.

Ganadora del Premio KAENA Mujer con valor 2021 por Liderazgo Cultural/Danza emitido por el Instituto Coahuilense de las Mujeres y KAENA; seleccionada como beneficiaria de PECDA Coahuila 2018 y Apoyos Especiales del Fonca 2018.

Actualmente forma parte del Seminario permanente de Investigación de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Gloria Contreras de DANZA UNAM, y es Directora de Arte y Comunicación de The Sustainability Atelier.

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