¿Cómo el arte reduce la xenofobia y fomenta la empatía hacia los inmigrantes?
Según un nuevo estudio de la Universidad de Viena, visitar exposiciones de arte fomenta una mayor empatía hacia los inmigrantes, posibilitando poder imaginar sus sentimientos y experiencias, incrementando la disposición a ayudarlos durante por lo menos una semana
VIENA- El estudio que fue publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA en inglés), llevó a a cabo un análisis sobre el impacto de la exposición ‘Muéstrame tu herida’ en Museo de la Catedral de Viena, en la que se explora a través del arte contemporáneo la vulnerabilidad humana.
“La cuestión de cómo el arte nos convierte en personas más conscientes y empáticas o puede cambiar las reacciones ante desafíos sociales como el cambio climático o los refugiados es de creciente interés para las instituciones artísticas”, detalla en un comunicado Matthew Pelowski, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Viena.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los beneficios del arte en la salud física y mental
De acuerdo al artículo “Visiting an Art Exhibition can make you think more socially and openly – but for how long” publicado en el sitio web de la Universidad de Viena, este nuevo que fue realizado realizado por un equipo internacional de colaboradores liderado por investigadores de la Universidad de Viena, mismo que contó con la colaboración del Museo Dom de Viena, tuvo como objetivo principal “abordar la cuestión de si las exposiciones de arte pueden hacernos más empáticos o incluso cambiar nuestras actitudes y comportamientos”.
Con el propósito de abordar esta cuestión, los investigadores invitaron a la muestra gratuitamente y se les preguntó antes y después de su visita sobre sus sentimientos hacia los migrantes y los refugiados, además acerca de su disposición para recibirlos en Austria.
En este sentido, Pelowski explica que ”la cuestión de cómo el arte puede hacernos ciudadanos más conscientes y empáticos o modificar las respuestas de las personas ante desafíos sociales como el cambio climático o los refugiados es un tema de creciente interés para las instituciones artísticas, los artistas, los municipios y los responsables de las políticas culturales”.
Por su parte, Klaus Speidel, quien es uno de los comisarios de la muestra, detalló que ”en los últimos años se ha producido un cambio en la forma en que vemos el arte en nuestras sociedades. Las artes ya no se consideran puramente recreativas, sino más bien como un recurso poderoso, y a menudo desaprovechado, para la salud, el aprendizaje y el bienestar personal o social”.
“A pesar del gran interés, hay sorprendentemente pocos datos sobre si visitar una exposición o ver una obra de arte realmente hace algo, especialmente en lo que respecta a su efecto sobre cómo pensamos y nos comportamos. Se desconoce por completo cuánto tiempo pueden durar los efectos o qué tipo de efectos podemos encontrar”, prosigue Pelowski.
De acuerdo con el artículo “How Lasting is the Impact of Art?: An Exploratory Study of the Incidence and Duration of Art Exhibition-Induced Prosocial Attitude Change Using a 2-Week Daily Diary Method”, publicado en Psychology of Aesthetics, “el uso de exposiciones de arte para mediar las actitudes de las personas hacia los desafíos sociales (cambio climático, refugiados, prosocialidad en general) es un interés emergente para las instituciones, los artistas, las políticas y, recientemente, para el estudio empírico”.
Así mismo, precisan los autores de este artículo, que “el arte, como componente central de la cultura humana, desempeña un papel vital en la vida individual y social. El arte ofrece un medio de expresión y comunicación. Proporciona una manera de explorar nuestro mundo, nuestras percepciones y nuestras experiencias sociales e individuales”.
TE PUEDE INTERESAR: Maestro invita a artistas de Saltillo para promover el arte entre sus alumnos de primaria
ES POSIBLE PODER DETECTAR CAMBIOS DE ACTITUD Y DEL COMPORTAMIENTO A TRAVÉS DEL ARTE
Pelowski, Katherine N. Cotter, Eva Specker, Joerg Fingerhut, MacKenzie D. Trupp, y Klaus Speidel autores del artículo, indican que “una revisión de la literatura reciente” muestra algunos de estudios realizados anteriormente se enfocaron en llevar a cabo un análisis para detectar “la capacidad de detectar cambios en las personas que interactúan con el arte, ya que esto implica la capacidad del arte para mediar actitudes y comportamientos”.
Por lo contrario, añaden Pelowski, Cotter, Specker, Fingerhut, Trupp y Speidel, una revisión reciente, que puso su atención en “la capacidad de las interacciones artísticas para mediar la salud y el bienestar”.
MÉTODO DEL ESTUDIO
Una vez que los investigadores cuestionaron a los voluntarios que participaron en este estudio, evaluaron sus las experiencias en su visita a la exposición “Show Me Your Wound” (Zeig mir deine Wunde), comisariada por Johanna Schwanberg y Klaus Speidel en el Dom Museum Wien.
Dicha exposición utilizó una mezcla de arte contemporáneo e histórico para enfocarse en el tema de la vulnerabilidad. A través de la exhibición, los comisarios pretendían “animar a los visitantes a reflexionar sobre un tema crucial de la humanidad” y “provocar un cambio positivo”.
A los visitantes se les solicitó que expresaran tanto sus pensamientos como sus sentimientos en relación “a su preocupación empática por los demás y sus sentimientos de xenofobia o su disposición a aceptar refugiados en su país, tanto inmediatamente antes como después de la visita”, precisa la Universidad de Viena.
“Esto demostró que, de hecho, la exposición redujo la xenofobia y aumentó la aceptación en los visitantes”, prosigue el comunicado de la universidad
“Al mismo tiempo, este efecto agudo también planteó más preguntas para el equipo de investigación sobre cómo los efectos podrían afectar la vida cotidiana de los visitantes del museo después de que se van, y cuánto tiempo podrían durar los impactos”, añade el comunicado.
Además, Pelowski, Cotter, Specker, Fingerhut, Trupp y Speidel también decidieron hacer uso de una técnica de muestreo de experiencias (ESM) con la misma exposición, en la que un segundo grupo conformado de 41 personas instaló una aplicación en sus celulares y dio informes sobre sus pensamientos y acciones cada día.
Durante dos semanas, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de sus respuestas.
Cuando compararon el período anterior a la visita con el período posterior, los resultados revelaron que los participantes expresaron que habían intentado “pensar y actuar de forma más social y abierta y ayudar más a los demás después de su visita a la exposición” y, además, “la mayoría de estos cambios duraron el resto del día. Sin embargo, las personas también informaron que “intentaron considerar los sentimientos de los demás” y “reflexionar más sobre sí mismos” durante la semana siguiente”. indica la universidad.
En opinión de Pelowski ”estos resultados proporcionan algunas de las primeras pruebas de que incluso una visita breve a una exposición, especialmente una que utilice el arte contemporáneo para abordar un problema social emergente, puede producir un cambio detectable y duradero”.
“Si pensamos en las miles de personas que podrían visitar una exposición, si todo el mundo piensa un poco más en los demás o intenta ser más abierto y tolerante ese día, eso puede producir un efecto acumulativo poderoso”, concluye Pelowski.
Por lo tanto, “el hecho de que la gente intentara pensar en los demás y fuera más reflexiva durante una semana también es una prueba emocionante del tipo de papel que las artes pueden desempeñar en la sociedad y de por qué este debe ser un tema de investigación futura”, finaliza el comunicado de la Universidad de Viena.
Por último, la Universidad de Viena tiene planeado realizar un estudio adicional en el que se va realizar un análisis sobre cómo los individuos y la sociedad afrontan la mortalidad, y cómo las artes pueden ayudar a comprender y reflexionar sobre este tema.
Con información de la Agencia EFE, Universidad de Viena y Psychology of Aesthetics.