Concierto de sensaciones... Manuel Muñoz ‘desafía’ a la música en concierto de improvisación al piano

Artes
/ 16 junio 2024

El pianista presentó un acto performático como parte de una nueva exploración estética, fuera de lo que convencionalmente se escucha en las salas de concierto

Una nueva aproximación a lo que tradicionalmente se concibe como música académica, a través de las técnicas extendidas para piano, fue la interesante propuesta del intérprete Manuel Muñoz, que convocó a una docena de personas para el concierto ‘Metanoia’.

Los distintos bloques de esta serie de improvisaciones, que tuvieron lugar el pasado viernes en la sala de Grupos y Talleres de la UAdeC, mostraron un faceta poco explorada de la música, que es catalogada como inusual, a la que el interprete adjudicó una breve explicación.

Aunque en la mayor parte del concierto, las disonancias, cacofonías y elementos propios del instrumento se irguieron sobre melodías y acompañamientos, la rítmica prevaleció como un interesante mapa para visualizar el panorama de esta intervención.

Como parte de sus primeras piezas, el concertista tocó el instrumento de una manera frenética, a lo que se sumaron sonidos desconcertantes de parte del instrumento, ya que desde objetos metálicos, bolígrafos y diferentes tipos de piezas y materiales se encontraban en los elementos acústicos del piano de cola Steinway & Sons, que sonó en esta velada.

UNA RESPUESTA A LA MÚSICA TRADICIONAL

A través de la comparación del verbo “tocar” y su variantes en otros idiomas (play, spielen), Muñoz ejemplificó que parte de su manera de interpretar se debe a seguir aquellas palabras que invitar a “jugar” con el instrumento, más allá de conseguir una ejecución “limpia” en el instrumentos.

Como parte del segundo bloque de piezas se encontraban el “Estudio para pulgares” y el “Estudio para meñiques”, que interpretó utilizando sólo estar parte de sus manos, y que llevó incluso hasta las cuerdas y la tapa del instrumento.

Sin duda, una de sus obras más notables de esta “exploración corporal” fue le titulada “Changaderas”, en la que, igual a un primate, tocó con sus nudillos, e incluso llegó a apoyarse con sus pies, tocando todas las teclas del piano casi al azar.

Con la frase “el arte es una invitación a explorar el mundo del otro” Muñoz dio pie las últimas interpretaciones de la velada, que consistieron en replicar estructuralmente a las piezas clásicas del preludio, fuga y sonata, en diferentes motivos que, a pesar de tener más consistencia armónica, conservaron el carácter “poco pulido” de manera técnica.

‘NO PARA CUALQUIERA’

Con respecto a su peculiar manera de expresión en el instrumento, el pianista apunta a inspirarse en su propio desencadenamiento de lo “clásico”, aunque tomando parte de estos recursos para la improvisación.

$!El concierto se realizó en la sala de Grupos y Talleres de la UAdeC.

Yo sí trato de darle una estructura o un seguimiento, porque yo no preparo como tal los contenidos [...] Yo no sé qué va a pasar cuando me siento en el piano, trato de tener esa incertidumbre. Pero una vez que surge sí trato de darle un seguimiento a mis propias ideas, trato de corresponderlas, de contrastarlas”, expresó Muñoz en una entrevista posterior con VANGUARDIA.

Asimismo, declaró que esta obra se presenta en un contexto que la favorece y que puede resultar disruptivo para escuchas tradicionales.

TE PUEDE INTERESAR: DJ’s, “cumbia francesa” y ska, conoce a los 10 artistas que no te puedes perder gratis en la FINA Saltillo 447

Me parece que uno como intérprete, sobre todo dentro del ámbito académico, siempre está muy atenido a esa perfección y a esa exigencia que se nos da dentro de lo académico. Entonces, es importante hacerles saber a las personas que se preparan como profesionales, que no es un requerimiento para sentarse en el escenario”, añadió.

Muñoz buscará seguir el concepto detrás de esta presentación a través de otros espacios culturales, en lo que él refiere como ser un “paladín” de la improvisación, además de buscar dar talleres o conferencias acerca del este concepto musico-intelectual.

COMENTARIOS

Selección de los editores