Continúa la campaña de ‘La Mama’ en Saltillo como parte del Festival de Monólogos
COMPARTIR
El cabaret unipersonal de Gonzalo García presentó una versión irreverente de la Virgen María, que regresó a la Tierra para poner en su lugar todas las cosas que los hombres no ha podido arreglar
El pasado viernes Saltillo recibió una visita gloriosa, bendita, hermosa, inmaculada, pero medio desvergonzada. La Virgen María bajó del cielo con un objetivo muy claro: lograr la salvación que hemos estado esperando por casi dos mil años.
Se trató de la obra “La Mama, Cabaret”, escrita, dirigida y protagonizada por Gonzalo García, que forma parte del 26 Festival de Monólogos Coahuila ,y que se presentó en la ciudad en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.
El unipersonal muestra esta versión irreverente de la madre de Jesús, quien bastante hastiada del poco —sino es que nulo— progreso que los hombres en el poder han hecho para llegar a la salvación de la humanidad, decidió regresar a este mundo terrenal para que, al frente de las mujeres, por fin alcancemos un mundo mejor.
La obra es una constante interacción con el público, quienes no solo no podrán evitar las carcajadas, sino que tampoco podrán negar muchas de las realidades que María les pone enfrente, entre las que siempre destaca el hecho de que el mundo de los machos no ha logrado crear un espacio verdaderamente bueno para los seres humanos.
Entre las anécdotas de cómo era “Chucho-Cristo” en la infancia y juventud, así como uno que otro “acto de fe”, la “madrecita santa” prepara a los espectadores para unirse a su campaña para convertirse en “La Mama” —opuesto de El Papa—, de modo que a su cargo ahora sí todo comience a fluir mejor.
En medio de esto se encuentran también un par de números musicales en los que con García pone a su servicio al género del regional mexicano y las rancheras. A canciones como “Cielo Rojo” y “Pávido Návido” les cambia la letra para contar su historia y proponer su agenda, con el mismo humor que deja casi sin respiración a muchos de los asistentes, pero a su vez con una voz increíble que le hace justicia a esta música tradicional.
Si bien en Saltillo fue muy bien recibida, en su presentación en Culiacán, como parte también del Circuito Teatro A Una Sola Voz, la obra generó reacciones negativas entre miembros de grupos católicos, quienes exigieron una disculpa pública a las autoridades por haberle dado espacio a una propuesta con estas características.
A pesar de ello, “La Mama, Cabaret”, producción de la compañía tijuanense Teatro en el Incendio, no se detendrá en su empeño de hacer que las mujeres queden a cargo, y continuará con más funciones por todo el país.