Coordinación de Danza

Artes
/ 12 marzo 2020

Del latín “coordinare”: ordenar uniendo, combinando o ensamblando, este vocablo lleva de manera implícita el esfuerzo conjunto por un bien común, a través de un liderazgo que organice, involucre y ejecute acciones en torno a una meta. Parece sencillo, pero en la Danza, el trabajo conjunto puede llegar a ser un reto que demanda voluntad, carácter y un interés genuino por la cada vez más extensa comunidad dancística de un país entero.

Muchas figuras han pasado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL en nuestro país: Héctor Garay, Marco Antonio Silva, Carmen Bojorquez, Cuahutémoc Nájera, y actualmente: Nina Serratos, promotra cultural nacida en CDMX, donde fue secretaria de Cultura y Coordinadora del Sistema de Teatros. Su formación dentro del Arte Dramático, en la Escuela de Arte Tetral del INBAL y en el Centro Universidatio de Teatro, de la UNAM, aunada a una extensa trayectoria dentro de la administración pública, le permitió llegar a la coordinación asumiendo como primer compromiso el diálogo con las diferentes comunidades en los diversos géneros de la danza a nivel nacional.

Obedeciendo a este compromiso, el programa de Trabajo que presenta el INBAL incluye en sus tres ejes de acción: la programación, formación y la colaboración con los estados. Con este último eje deberán lograr una mayor presencia y movilidad entre las diferentes entidades del país.

Entre los principales aciertos del plan, podrían señalarse la apertura para integrar el trabajo colegiado, partiendo del diagnóstico que la comunidad dancística ya había realizado desde las mesas de diálogo de la Secrtaría de Cultura en la etapa de transición y el Plan Nacional de Danza, que luego se concretó en el Congreso Nacional de Danza, el pasado mes de noviembre. Fue ahí donde tuve la oportunidad de conocer a Nina Serratos, escuchando atentamente la lectura de quienes compartíamos los acuerdos de las mesas de trabajo conformadas por representantes de casi todos los Estados de la República.

Según se menciona, hasta la fecha se ha logrado establecer un Consejo Artístico para la selección de proyectos y espectáculos dancísticos en materia de programación. Y a través de “Estados en movimiento” se busca visibilizar y promover las propuestas de los creadores del país.

Coahuila aún no figura en la primera etapa, que al parecer se enfocó a las regiones Centro y Noroeste, a los que se llevarán encuentros escénicos, diplomados, residencias, talleres de capacitación y circuitos dancísticos en coproducciones regionales.

Como comunidad local, tenemos el compromiso de mantenernos atentos a nuestras propias coordinaciones, la estatal a cargo de Javier Rodríguez, y la Municipal, a cargo de Rodolfo Moreno, para que desde ambas instancias se propicie este diálogo y encuentro con la administración federal. Por el momento, a través del IMCS hemos logrado un importante acercamiento con la Coordinación Nacional de Danza: el día de hoy, dentro del programa radiofónico “Danza para tus oídos” que se transmite a las 14:00hrs. por el Sistema Universitario de Radio: 104.1 FM, charlaremos vía telefónica con Nina Serratos, sobre el panorama de la Danza en nuestro país y el papel que nuestro Estado puede asumir en este plan de desarrollo. En Coahuila estamos listos y dispuestos hacia el trabajo, esperando abrir puertas y construir lazos. Queremos participar de la mano con la labor de esta instancia, enfocada, en palabras de Henry Fayol:  en conectar, unir y armonizar todos los actos y todos los refuerzos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores