De México a Estados Unidos y de regreso: Alfredo Huereca, el saltillense internacional

El actor está por estrenar varios proyectos en los que participa, incluido un remake de la telenovela ‘Senda Prohibida’ y en entrevista con VANGUARDIA nos habló sobre sus más recientes años de trabajo

Artes
/ 6 junio 2023
COMPARTIR

Alfredo Huereca es un actor saltillense que ha dedicado más de tres décadas de carrera a crear infinidad de personajes tanto frente a la cámara como en el escenario, e incluso de manera virtual, en el mundo de los videojuegos.

Luego de haber vivido casi todo ese tiempo en Estados Unidos, donde ha desarrollado la mayoría de sus proyectos, regresó a vivir a México en 2017 y a seis años de eso en VANGUARDIA tuvimos ocasión de platicar con él y destacar los logros que al día de hoy lo convierten en un orgullo saltillense.

“La mitad de mi vida la he pasado en los Estados Unidos, afortunadamente nunca estuve yo de una manera ilegal, pero sí llegué a ver en terceros las diferencias socioculturales y muchas veces los estereotipos que la gente tiene del latino o de personas que son diferentes a uno. Eso siempre me llevó a tener una empatía hacia esas personas y hasta de defenderse, de estar orgulloso de quien soy y de mis raíces”, expresó el actor en entrevista vía telefónica desde Boston, donde está grabando su más reciente proyecto, la película “The Compatriots”, donde interpreta al padre de una familia indocumentada.

Esta respuesta aborda las reflexiones que generó este rol, así como su papel en la obra “The Who and The What”, que se presentó en San Francisco antes de la pandemia y que le granjeó varios premios y el reconocimiento de la crítica. En ella también interpreta a un padre migrante, pero en esta ocasión de origen pakistaní y musulmán.

Sin embargo, su carrera también se extiende a otros personajes en un rango muy amplio. Por ejemplo, a Huereca pudimos verlo en Narcos: México y también, en una tónica criminal similar, como Martín Madrazo, uno de los antagonistas del videojuego “Grand Theft Auto V”, donde pudo interpretar a este empresario y líder de un cártel de drogas tanto con su voz como con su cuerpo, a través de la tecnología de captura de movimiento.

Uno tiene que meterse en el personaje y ver de dónde viene y a veces te das cuenta de que, independientemente de tu religión, de donde vengas, es el bienestar de tu familia, que sean exitosos, que sean aceptados, y ese personaje que hice en aquella obra de teatro de algún modo se asemeja a este otro”, agregó.

En estos momentos está a la vuelta de la esquina el estreno de la telenovela “Senda Prohibida”, inmortalizada por Silvia Derbez y que volverá ahora en streaming, a través de la plataforma ViX+.

“Fue agradable volver a trabajar con gente que ya habíamos compartido el set”, señaló sobre la serie que se estrenará el 23 de junio, “es un remake pero les hicieron varios cambios por el cambio de época. Somos menos conservadores, hay más libertad para mostrar en televisión. Yo, por ejemplo, soy dueño de un cabaret, entonces es muy interesante, me pusieron un peluquín y nada más que te pongan algo así cambia tu personalidad y cómo te enfrentas a un personaje”.

TE PUEDE INTERESAR: Dan a conocer a beneficiarios del PECDA Coahuila 2023

Agregó que disfruta casi sin distinción actuar en teatro o en cine y televisión. Mientras que en el primero aprecia el trabajo de mesa y el desarrollo del personaje de la mano del director, así como la cercanía con el espectador en funciones, frente a la cámara disfruta de poder ejecutar una actuación más natural, contenida e íntima, que muestre mucho con poco.

$!El trabajo de Huereca es constante, incansable y sobre todo comprometido.

“Estoy contento por el trabajo que ha salido”, compartió al respecto de lo que ha podido realizar en estos años a su regreso a México, “pronto saldrá otra serie por Prime Video en la que participo, viene en otra película, con Itati Cantoral, que debe salir para finales de año; hay otra serie que acabo de terminar en Guadalajara para Netflix”.

“Entonces viene mucho trabajo, estoy muy agradecido y bendecido, a la gente le está gustando mi trabajo y como siempre dice mi madre: ‘Alfredo, no claudiques’. Y cuidar que uno esté siempre con los pies sobre la tierra, porque siempre hay épocas de vacas flacas”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores