El hombre de las mil aventuras llega al cine en documental de José Luis Elizalde
El cortometraje ‘San Juan a su hijo’, que cuenta la vida y anécdotas de Juan Hernández, un hombre con polio que vive en el centro de Saltillo, se estrenará este miércoles en el marco de la FINA 446
Las grandes historias pueden hallarse en cualquier parte, pero el cineasta José Luis Elizalde encontró a un hombre con muchas, sin embargo hubo una en particular que lo llevó a querer llevarlo todo a la pantalla grande.
“San Juan a su hijo” es el documental con el que el cineasta saltillense quiere compartir las historias de Juan Hernández, un hombre que vive en el corazón de Saltillo y cuyo bazar guardaba tantos objetos como memorias él puede compartir.
El filme tendrá su estreno oficial este miércoles 19 de julio a las 20:00 horas, en una única función que se llevará a cabo en Cinépolis Sendero Sur, como parte de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 446 (FINA), antes de iniciar su recorrido por festivales.
“A Juan lo conocí hace como tres años y conociéndolo cada vez más me pareció muy interesante su vida, entonces decidí hacer un documental poco después de conocerlo. Quise esperarme a que alguien se interesara, que tuviera un fondo. Intenté en la convocatoria de la Secretaría de Cultura, de corto, y no quedó; tampoco quedó en otras, hasta que apliqué a una convocatoria de Coinversión y Proyectos Culturales del FONCA, en esa por fin quedamos pero fue casi dos años después”, contó el cineasta sobre el proceso de realización de este proyecto.
Mil historias
Juan contrajo polio a los tres años de edad y desde entonces ha tenido que lidiar con las calles empinadas y llenas de baches del Centro Histórico de la ciudad, donde habita, pero sin más que un par de trastabilleos llegó incluso cruzar el Atlántico para estudiar cine en Europa, canta, toca la batería en una banda, construyó una arena de lucha libre, fue cronista de toros y mandó construir un palco en la Plaza Armillita, y ya tenido incontables aventuras más.
“El que me haya dicho que estudió cine en Madrid me llamó la atención. Sobre todo porque la lectura del documental también va sobre las ideas que nos hacemos cuando vemos a alguien en silla de ruedas, los juicios que emitimos”, señaló.
De hecho, sobre esa anécdota de la arena de lucha libre, Elizalde recuerda que Juan le contó que al inicio sería una sala de cine, pero antes de terminarla le cayó el sindicato y decidió cambiar el objetivo del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Fotografías post-mortem de bebés develan antigua tradición funeraria de Saltillo
“Como sabe un montón de cine de pronto lo que yo quiero expresar lo entiende muy bien y por esa parte no hubo complicación, pero siempre es complejo estar siguiendo a alguien. No es un documental de entrevistas, yo lo que quiero es estar contigo, me gusta mucho el tipo de cine documental de observación, es una técnica que me llama mucho la atención y creo que es más fiel y más verdadera”, agregó.
Por ello, expresó, el proceso de filmación implicó primero una etapa de “soltar el veneno”, como la describió y que consta simplemente en darle espacio para contar todo lo que quiera a la cámara, antes de que se familiarice con su presencia y entonces sí, salga el hombre que es en lo cotidiano.
Más por contar
“En este viaje a Europa tiene un montón de historias, pero aquí no lo cuento porque sí quiero dedicar todo eso a un largometraje”, aclaró el cineasta, adelantando que espera que, con la visibilidad que obtenga que este cortometraje pueda financiar la producción de este proyecto y seguir contando la historia de Juan.
Sin embargo, para llegar allá primero necesita darle vuelo a este recorrido por festivales, por lo que planea iniciar un proyecto de recaudación de fondos, a través de alguna plataforma dedicada a ello, para conseguir apoyo para las inscripciones en estos eventos.
Este documental contó a su vez con apoyo en su producción y post-producción del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, organizador de la FINA, y de la Taberna el Cerdo de Babel.
Para su función de estreno se entregarán pases gratuitos este lunes 17 de julio de 8:00 a 15:00 horas en el Centro Cultural Casa Purcell. Solo se repartirán dos boletos por persona hasta agotar existencias.
COMENTARIOS