El Louvre ya no puede atender a tantos turistas: Recibirá una renovación

Artes
/ 31 enero 2025

El presidente francés Emmanuel Macron anunció esta semana que parte de estos trabajos incluyen otorgarle una sala propia a la icónica pintura de Da Vinci

Desde una nueva entrada hasta una expansión por las profundidades de París, con salas subterráneas, es parte del plan que el Gobierno de Francia anunció para renovar el Museo del Louvre, de manera que pueda atender mejor la creciente demanda de los millones de turista que recibe año con año.

Así lo dio a conocer el presidente francés Emmanuel Macron, quien también adelantó que la Mona Lisa tendrá su propia sala —actualmente comparte y opaca obras de Tiziano y Veronese— y aunque no reveló el presupuesto, se estima que se destinarán millones de euros para modernizar este edificio.

Los grandes problemas del Louvre

Justo a inicios de año la directora del Louvre, Laurence des Cars, envió una carta al Ministerio de Cultura donde expresó su preocupación por la “obsolescencia” del recinto y el deterioro que presenta ante la incesante presencia de turistas y visitantes en sus corredores y salas.

Fugas de agua, variaciones de temperatura —que pueden afectar la preservación de las obras de arte en sus galerías— y el propio paso del tiempo sobre el edificio, cuya estructura actual data del siglo 16, con algunas zonas mucho más antiguas.

La responsable del museo más visitado de Francia estima que el edificio está “estructuralmente superado”, víctima de su éxito. Y esta, a su vez, provoca un efecto invernadero que crea un ambiente “inhóspito” para visitantes y trabajadores por igual.

La responsable del Louvre, que lleva en el cargo desde septiembre de 2021 y que antes ya había sido directora del Museo de Orsay, ha tratado de limitar los efectos no deseados de la masificación limitando las entradas a 30.000 al día.

El tema del presupuesto

Actualmente el museo es financiado al 50% por el Gobierno de Francia, incluida la nómina de 2 mil 200 empleados. La otra mitad es proporcionada por las ventas de entradas, ingresos de sus restaurantes, tiendas y eventos especiales, así como patrocinadores.

TE PUEDE INTERESAR: De Coahuila al Vaticano y de regreso: Así fue el menú tradicional de Coahuila que probaron en Italia

La última gran renovación del museo en la década de 1980 fue diseñada para recibir 4 millones de visitantes anuales. El año pasado, el Louvre recibió 8.7 millones de visitantes.

Con información de EFE y AP.

COMENTARIOS

Selección de los editores