‘El mundo en que vivimos necesita el humor’: Antonio Malpica

Artes
/ 28 febrero 2022

El escritor tomó la historia de Mary Shelley para escribir su reciente novela, una historia llena de comedia, monstruos y panqueques

Antonio Malpica es ingeniero en computación y pianista, pero fue su vocación literaria la que se impuso en su vida, un oficio que lo llevó a convertirse en el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Con una carrera literaria de veinte años, que incluye más de cincuenta libros, ha conquistado por igual a niños, adolescentes y adultos por una sola razón: siempre busca la mejor forma de contar una historia.

“Me considero a mí mismo un contador de historias. Creo que es más precisa esa descripción que decir escritor, porque he trabajado en álbumes ilustrados en complicidad con ilustradores, y casi que el texto es una idea que yo transmito y que trabajo con ellos para contar una historia juntos. Eso significa que me pongo al servicio de la historia. Cuando me pongo a idear qué sigue no cuestiono la naturaleza de esa historia y trato de no desechar nada si me parece que es una historia que vale la pena ser contada”, relata en entrevista.

Si bien Malpica ha escrito relatos para el público adulto, se siente más cómodo en la literatura infantil y juvenil, “pero si surge algo que me parece que es para adultos, lo cual no significa que sea porno ni nada, lo escribo”, añade entre risas.

Mucho se ha dicho sobre la pasión del lector juvenil y su fidelidad hacia sus autores favoritos, también sobre que son exigentes consumidores de historias, por lo que hay quienes califican de “reto” llegar a este mercado. Toño considera que crear una historia atractiva para este segmento no debe ser un desafío, sino algo natural.

“Lo que hago es escribir como siempre he escrito, trato de no pensar en que tengo que esmerarme para que le guste al lector. Por el contrario, todo tiene que fluir, la cosa es más entre cuates. Me siento muy afortunado cuando adoptan un libro mío, porque no hay receta. De hecho, creo que los que siguen fórmulas corren el riesgo de cansar, de que el lector considere que hacen refritos. Funciona si no lo ves como un reto”.

$!Frankie; Antonio Malpica

Monstruos y humor

Parte del éxito del autor es que maneja una variedad de temas que van del terror al humor, de la ciencia ficción a las aventuras. Si bien la saga “El libro de los héroes” fue la que le ganó una horda de seguidores gracias a sus historias de demonios y hombres lobo, sus recientes libros son de un tono muy distinto, aunque no faltan los monstruos, un elemento clave en la obra de Malpica.

“Creo que no hay que volverse un autor cien por ciento siniestro, o melancólico, o divertido. Me parece que esas emociones deben ir de acuerdo con una historia que vale la pena poner en el mundo. Mis tres libros recientes en Océano (‘Imagina que no hay cielo’, ‘Así de Simple’ y ‘Frankie’) obedecen a pasármela bien contando una historia, pero también a esa escasez que hay en el mundo de textos más humorísticos y optimistas. De pronto la literatura se carga en general a lo solemne, y en el mundo en que vivimos a veces sentimos la necesidad de buscar ese rato de esparcimiento que puede estar en los libros”, plantea.

En su reciente novela, “Frankie. Una novela con monstruos y panqueques” (Océano, 2021), el escritor retoma la historia creada por Mary Shelley y le da un giro, al explorar la veta cómica del relato creado en el siglo XIX.

“El génesis de esta novela es la conjunción de contar algo divertido, utilizando como pretexto la novela original de Mary Shelley porque me parecía que había una veta cómica ahí que se podía explotar. Quise cambiar la personalidad de los personajes y meterlos en situaciones más chuscas tratando de respetar la trama original. Fue una especie de desafío personal. Siempre insisto que es un libro hecho desde el punto de vista de la admiración y del cariño, por eso se llama Frankie, hay un cariño inherente que le tengo a la obra original y un respeto a la autora que fue una escritora genial.

“Se me ocurrió como detonante humorístico que Víctor Frankenstein se reconoce a sí mismo como personaje y tiene como esta meta conciencia de que su nombre tiene que hacerse de un lugar en la literatura, eso es lo que hace justamente que sea incapaz de seguir al pie de la letra el destino que está marcado, que es justo la trama original de la novela de Mary Shelley. Él toma esta meta conciencia de lo que tiene que hacer para ser el protagonista de una novela de horror gótico, que algún día tiene que ser escrita, y eso lo echa a perder todo. Y también hay panqueques, una de las varias graciosadas que puse en el libro”, detalla Malpica.

Si bien Toño no tiene entre sus planes una nueva saga literaria como “El Libro de los Héroes”, que le tomó diez años y cinco volúmenes, no descarta la idea de embarcarse en la creación de una nueva serie.

“Se me antoja una saga más infantil, con libros más delgados, a lo mejor ilustrados, pero bueno, siempre tengo tres o cuatro proyectos por delante y eso me hace desistir de aventarme ahorita a una aventura tan larga. Fue un periodo de mi vida muy lindo, pero también estás tenso todo el tiempo, te debes muchísimo a tus lectores. A ver qué dice el tiempo”, concluye.

COMENTARIOS

Selección de los editores