Élmer Mendoza hace de la mujer contemporánea un cuento de hadas

Artes
/ 17 mayo 2019

El autor presentará su más reciente este viernes 17 de mayo a las 16:00 horas en la Sala Manuel Acuña de la FILC 2019

¡No te lo pierdas!
Presentación de Libro
No Todos Los Besos son iguales
De Élmer Mendoza
Con María Félix Raigoza y el autor
16:00 hrs Sala Manuel Acuña FILC 2019 |

A pesar de que es reconocido como uno de los más grande exponentes de la narcoliteratura, el sinaloense Élmer Mendoza es un narrador que no tiene la intención de quedarse amarrado a un sólo género y así lo prueba en su más reciente libro “No Todos Los Besos son Iguales” (Alfaguara Juvenil, 2018).

En entrevista con VANGUARDIA el autor nos habló sobre este título, que reinventa el cuento de “La Bella Durmiente” como el de una mujer que despierta como puede unos años después de que fuera maldecida con la intención de encontrar por su propia fuerza la manera de salir de su problema.

“Es una historia fantástica, de La Bella Durmiente, que ha sido hechizada para dormir 100 años. Medio despierta a los cuatro años, somnolienta, se duerme constantemente pero despierta y entonces junto con un grupo de hadas deciden buscar un chico que la bese para que la despierte totalmente”, nos contó el también autor de “Un Asesino Solitario”.

“Es una incursión en el mundo de la fantasía utilizando un personaje icónico de la literatura infantil”, comentó Élmer Mendoza quien recordó que el reto de desarrollar este personaje nació “una noche en Ciudad Juárez, que cinco escritores decidimos hacer un libro colectivo que al final no funcionó”.

$!Élmer Mendoza hace de la mujer contemporánea un cuento de hadas
Soy admirador de las mujeres fuertes. Por ejemplo la Reina Isabel de Inglaterra nunca fue una princesa dócil, fue una mujer que incluso se subió a un barco y recibió entrenamiento militar (...) Y la Bella Durmiente es como ellas, lo hace para que todo su reino esté bien”.

La idea en su momento era que cada quien hiciera una novela breve, sin embargo, luego de que ese proyecto resultara infructuoso Élmer no perdió la inquietud de continuar con su texto, el cual se convirtió en el libro que presenta este viernes 17 de mayo en la Sala Manuel Acuña de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 a las 16:00 horas.

“La Bella Durmiente es uno de los personajes menos trabajados, ni por el cine, por la literatura. Pero un día dije que este personaje me simpatiza, voy a trabajar con él”, expresó, “el proceso fue muy largo, tardé como siete años, ocho quizá, no en concebir la idea, sino en desarrollarla, porque no podía con ella, conseguía digamos crear la novela que yo quería sino que siempre derivaba por caminos que lo que conseguía era perderme en la idea. Destruía lo que tenía escrito y volvía a empezar”.

Mendoza comentó que él trabaja hasta tres novelas a la vez y con “No Todos Los Besos” fue lo mismo, hasta que por fin encontró el hilo conductor adecuado para la historia y entonces se dedicó totalmente a él.

Respecto a que fue publicado bajo el sello Alfaguara Juvenil, dando a entender que está dirigido a este público, señaló que fue difícil catalogar la novela y que aunque algunos jóvenes la han leído y disfrutado son los más adultos quienes logran comprender todos los mensajes y guiños que ofrece.

“Es una novela de aventuras, entonces hasta ahí llegan, pero la mayoría de los adultos que la han leído ellos sí han podido disfrutar más la novela. La mayoría tiene un dominio de lo que son una serie de instrumentos culturales que propongo ahí y ellos se han identificado con ellos”, dijo el sinaloanse que también disertará sobre la novela negra.

La Bella Durmiente de Élmer Mendoza ha sido señalada por algunos medios como una “mujer empoderada” y el autor concuerda con esta descripción.

“Es una mujer de carácter, es fuerte. Los ratos que está consciente es dura, es muy determinante, una mujer que intenta ser dueña de sí misma, dueña de su destino, aunque termina durmiéndose”, expresó.

“Hay una mezcla entre lo que es una mujer emprendedora, una mujer innovadora, la que no llora, digamos, sino que propone; inteligente que usa su cabeza para todo y un poco la propuesta de la mujer contemporánea millenial, que es una mujer muy osada, la que si bien pudiera no tener un proyecto de vida a largo plazo sí tiene un proyecto de vida a corto plazo”, agregó.

El autor hizo referencias a personajes a quienes admira, y cuya fuerza le sirvió de inspiración para crear a este personaje.

“Soy admirador de las mujeres fuertes. Por ejemplo la Reina Isabel de Inglaterra nunca fue una princesa dócil, fue una mujer que incluso se subió a un barco y recibió entrenamiento militar”, comentó, ”y si me voy a la historia Cleopatra fue una líder muy inteligente, muy importante”.

“Y la Bella Durmiente es como ellas, lo hace para que todo su reino esté bien”, concluyó.

 

No todos los besos son iguales

Autor: Élmer Mendoza

Editorial: Alfaguara

Páginas: 208

Año: 2018

 

 

 

COMENTARIOS

Selección de los editores