En ‘Narrativas verdaderas’ Fernando de León hace un recorrido por el lenguaje
COMPARTIR
El escritor jalisciense presenta este libro de ensayos, que parten de la obra de autores canónicos, así como un par de series de televisión, para explorar el potencial del lenguaje
“Narrativas verdaderas” es un paseo a través de nueve ensayos por el canon literario nacional e internacional, con un poco de cultura pop para rematar. En sus páginas encontraremos lo mismo introducciones a autores esenciales que disertaciones sobre la influencia de obras icónicas de la literatura en personajes igual de significativos de la televisión.
Escrito por el narrador y ensayista tapatío Fernando de León, y publicado bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se trata de un libro en el que cada texto aporta algo nuevo, aunque sean preguntas, mientras que en su totalidad nos ofrece una exploración al potencial del lenguaje.
“En algunos casos creo que pueden ser introductorios”, explicó en entrevista con VANGUARDIA el autor, “así me imaginé, por ejemplo, la revisión que hago de la obra de Francisco Tario, porque explora un poco de todos los géneros que abordó [...] En algunos casos es bastante lúdico. Por ejemplo el caso de Borges y de Calvino, donde hablamos de los últimos dos libros de dos grandes [...] En el ensayo sobre Mary Shelley y Frankenstein, lo que me interesa es el asunto de la soledad en relación con el lenguaje, el lenguaje que la criatura aprender y a partir de ahí filosofa e infiere que está solo y que necesita compañía. El cine se ha enfocado a lo monstruoso, pero más bien a mí me interesaba enfocarse al tema del lenguaje y cómo este nos pone en evidencia”.
https://t.co/ij4FGYsFVh pic.twitter.com/KEeRRATClL
— Fernando de León (@Cortaphilus) January 11, 2022
Asimismo, considera que el libro “salda una deuda”, que a la vez es imposible de pagar, con los autores que lo acompañaron en sus inicios como lector, en la adolescencia. Desde Doyle y Borge hasta Rulfo y Arreola.
“A estas alturas del partido hay muchos libros con los que tengo gratitud, pero estos en particular era una especie de saldar una deuda, que es impagable, pero tiene algo de homenaje, de confesión, de cómo estos autores me han hecho mella”, señaló.
El nombre, a su vez, es un juego de palabras con el título de la serie “True Detective” (traducido como Detective Verdadero), programa que a su vez explora en el último de los ensayos.
“Es también una metáfora, porque en realidad la literatura en muchos momentos es una especie de hermosa mentira, es un gran simulacro, pero no es falso en el sentido de que nos conduce siempre a la belleza o la realidad, nos conduce a entender algo de otra forma”, dijo.
Este mismo recorrido que hace, desde los autores canónicos hasta series de televisión que al mismo tiempo recurren a autores del canon, también se refleja en un texto que dedica a la serie Dr. House, así como los paralelos entre su protagonista y el detective más famoso de la literatura: Sherlock Holmes.
“No necesariamente me interesa abordar la cultura pop, pero sí creo que el ensayo por su naturaleza no se frena ante lo que es pop o es canónico o clásico, sino que siempre está reflexionando, sobre todo. Las series de televisión están ocupando un lugar muy importante en el imaginario, en la forma que la gente vive las historias, que quizá en otro tiempo las radionovelas tenían un papel parecido, y no solamente desde el libro te llega la literatura, sino desde otros formatos”, explicó.
“Me gusta pensar que es un libro sobre el lenguaje porque lo cuestiona desde muchas formas, porque está el asunto de la traducción en Arreola, la invención, la metáfora. Creo que no solamente es un ajuste de cuentas, que llevo haciendo desde que tengo 16 años, sino que al final es un libro sobre el gusto por el lenguaje y espero que eso sea contagioso. Es muy fácil hacerse lector y que te guste la palabra, y es muy fácil acceder a muchos universos simplemente por encontrarle el gusto al lenguaje”, concluyó.