Reducen el número de personas desaparecidas por las inundaciones en Texas de cien personas a tres
COMPARTIR
Activistas y padres de familia colocan 27 baúles frente a la Casa Blanca para pedir justicia por las niñas y consejeras que fallecieron un campamento de verano en las inundaciones de principios de mes
AUSTIN- Centro de Información Conjunta sobre Desastres por Inundaciones del Condado de Kerr, el más afectado por el desastre natural, dio a conocer que el total de desaparecidos por las inundaciones en Texas se redujo de más de 100 personas a tan solo tres.
”Mediante un extenso trabajo de seguimiento entre agencias estatales y locales, se ha verificado que muchas personas que inicialmente se reportaron como desaparecidas se encuentran a salvo y se han eliminado de la lista”, explicaron las autoridades de la ciudad de Kerrville a través de un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatistas de Coahuila reciben agradecimiento de Texas y EE.UU.
Esta drástica disminución en cuanto al número de personas de las que se desconoce su paradero tras las devastadoras indicaciones en la zona que es conocida como ‘Hill Country’ fue “verificada diligentemente” por medio de un “esfuerzo continuo”, no obstante a pesar de que se produjeron nuevas lluvias, agregaron las autoridades que días atrás habían cifrado el número de desaparecidos en 160.
Asimismo, en un recuento de hace cuatro días de las personas fallecidas en el condado de Kerr ascendió a 107 personas, entre ellas por lo menos 36 menores de edad.
En todo el estado de Texas se estima al menos 135 personas muertas, siendo en donde se registraron más víctimas mortales a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr.
CAMP MYSTIC
Uno de los más afectados fue Camp Mystic, que es un campamento de verano cristiano para niñas, y que ubicado en una zona baja a lo largo del río Guadalupe en donde perdieron la vida al menos 27 personas, entre menores y consejeras.
”Estamos profundamente agradecidos con las más de 1.000 autoridades locales, estatales y federales que han trabajado incansablemente tras la devastadora inundación que azotó nuestra comunidad”, expresó el regidor de Kerrville, Dalton Rice, en un comunicado.
”Gracias a sus extraordinarios esfuerzos, el número de personas previamente dadas por desaparecidas se ha reducido de más de 160 a tres”, concluyó Rice.
27 BAÚLES, VEINTISIETE VÍCTIMAS
Un grupo de padres y de activistas colocaron 27 baúles del Camp Mystic frente a la Casa Blanca para pedir justicia por las niñas y consejeras que fallecieron a causa de las inundaciones a principios de este mes.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 personas, extraviadas tras las inundaciones en Texas; búsqueda tardará meses
Estos portaequipajes fueron colocados en el parque de la Elipse, ubicado al sur de la mansión presidencial estadounidense, con el propósito de rendir un homenaje a las personas que perdieron la vida y, al mismo tiempo, exigir a Trump que rinda cuentas.
Los manifestantes lanzaron consignas en contra de los recortes en los sistemas de emergencias, mismos que están en el centro de la atención debido a que consideran que los recortes que los han debilitado, pudo haber impactado a la gestión de la tragedia que provocado por lo menos 135 vidas.
El propósito de esta protesta, según indicó la activista climática Samantha Gore a la Agencia de Noticias EFE, fue para pedir responsabilidades por lo sucedido, además de solicitar a las autoridades locales que faciliten todos los fondos que estén disponibles para ayudar a las familias que se vieron afectadas, y hacer que las empresas que han contribuido al cambio climático debido a sus políticas asuman su parte de la culpa.
“Queremos garantizar que no pasará de nuevo”, afirmó la activista.
Billy Baird quien también participó en la manifestación para pedir explicaciones por la gestión de la tragedia y que su u sobrino, de ocho años, tuvo que ser evacuado de un campamento cercano al de las niñas que perdieron la vida, comentó a EFE que “esto fue algo sin precedentes, pero muchas de las niñas de ese campamento estaban en un terreno inundable. Te rompe el corazón”.
Con información de la Agencia de Noticias EFE.