¡Escalofriante! La Universidad de Harvard retira un libro encuadernado con piel humana

Artes
/ 10 abril 2024

El ejemplar que se remonta al siglo 19 y perteneció a un médico francés, quien utilizó la piel de una de sus pacientes

La transmisión del conocimiento en la antigüedad no habría sido posible sin la invención del libro, objeto que, en ocasiones, cuenta más de lo que sus páginas narran, pues la historias de los mismos en ocasiones superan la ficción.

Una muestra de ello la encontramos en la reciente polémica de la biblioteca de la Universidad de Harvard, que desde hace más de tres años ha implementado un programa para la identificación de restos humanos en su material, destacando en éste el libro Des Destinées de L’Ame (Los destinos del alma) del francés Arsène Houssaye.

Este ejemplar fue objeto durante años de la leyenda de su encuadernación, misma que después de estudios aplicados a finales de marzo reveló ser de piel humana auténtica.

Esta copia llegó a Harvard en 1934 a través de John B. Stetson, diplomático estadounidense que lo adquirió del médico francés Ludovic Bouland, siendo éste quien lo forró con la piel de una paciente, añadiendo una escalofriante dedicatoria: “un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”.

Aunque la cubierta del libro fue removida del mismo, el contenido fue escaneado y actualmente se encuentra disponible en el repositorio del recinto.

Los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no deben estar en las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente tensa de los orígenes del libro y la historia posterior”, expresó la institución a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta leer? Estos 3 libros atraparán tu atención

Asimismo, la universidad ha declarado que pretende devolver los restos a Francia para que reciban sepultura, decisión que tomaron después de las demandas de Paul Needham, quien alegó que este ejemplar había sido mostrado con fines de “morbo y sensacionalismo” en años anteriores. (Con información de The New York Times)

COMENTARIOS

Selección de los editores