Festival de Jazz y Vino 2022: Llega el talento de la ONJMX a Saltillo con arte y bebida
La edición 2022 de este encuentro reunirá a algunos de los más destacados representantes de la Orquesta Nacional de Jazz de México con el talento local, ahora con el añadido de una exposición de arte y fotografía sobre su historia
El jazz está ganando terreno en Saltillo. El género que alguna vez fue de nicho para la capital coahuilense cada vez es más conocido por el público local, y todo esto es gracias a esfuerzos como el Festival de Jazz y Vino, que regresa este sábado 18 de junio para su edición 2022.
“Es una iniciativa que tenemos con Casa Tiyahui y la Orquesta para continuar el fomento del jazz en Saltillo y justo ahorita pasa algo muy interesante porque tenemos una gira de fotografía y pintura”, explicó para VANGUARDIA el flautista saltillense Manuel Huizar, quien también dirige la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).
El evento también contará con un poco de arte, gracias a la colaboración del fotógrafo y documentalista de la ONJMX, Heriberto Carrera, quien presentará una serie con la historia de este proyecto, así como otras piezas del artista coahuilense Francisco Ramos, quien desde la pintura mostrará iconos de la historia del jazz.
“Son cuatro piezas, tres de ellas van enfocadas al origen del jazz, me remonto a estos primeros pasos, a las influencias africanas”, agregó al respecto Ramos para este medio, “tengo años escuchando el jazz, me encanta. Yo conecté con este tipo de música porque me estaba adentrando mucho a una lectura política. Estaba leyendo a muchos autores estadounidenses, y ellos mencionan mucho al jazz como medio expositor de liberación ideológica afroamericana”.
Estas piezas, como parte de la colaboración que desde la segunda edición del Premio Jazz Joven tiene la orquesta con el Museo de Jazz de Nueva Orleans serán expuestas en la cuna de este género a finales de año.
Además, en la parte vinícola, presentarán de manera oficial la botella que produjeron en coordinación con Bodegas Capellanía. El concierto, por otro lado, contará con la participación del leonista Vico Diaz, el guitarrista Carlos Alcántara, el saxofonista Noel Cortés y el propio Huizar en la Flauta.
“Vamos a presentar la etiqueta sacamos a finales del año pasado. Hicimos una edición especial con Bodegas Capellanía. Va a ser un concierto muy agradable, vamos a tener música original, vamos a estar tocando estándares del jazz clásico y van ahí algunos músicos de la escena saltillense para hacer algunos palomazos. Es un concierto que normalmente se pone muy atractivo y que no pasan mucho allá en Saltillo”, explicó.
Al respecto de este útlimo Premio de Jazz Joven recalcó que siguió dando muy buenos resultados y que, con más de 50 ensambles, fue el estado de Chiapas —donde recién se abrió la primera licenciatura en Jazz— que más representación tuvo.
Estos eventos, que se suman a otros ejemplos como el Festival por el Día Internacional del Jazz, que se celebró el pasado 30 de abril en la Plaza Nueva Tlaxcala, han hecho mucho para que la gente se acerque a este género.
“Varios de mis amigos allá en Saltillo son los que están generando ese público. Es algo muy bueno para Saltillo porque hace unos años no existía mucho movimiento y gracias también a que llegaron muchos músicos de fuera, de la Filarmónica [del Desierto] y de varias partes del país se ha generado una escena musical en general más fuerte. Y que ahorita haya más movimiento del jazz nos da mucha felicidad y los músicos jóvenes tienen la posibilidad de acercarse más rápido”, explicó.
Asimismo, también adelantó que están planeando una gira para su proyecto “Jazz & Flow”, donde mezclan el jazz con las rimas del hip hop y es con esto que esperan llegar a Monterrey y Saltillo.