Invitan a la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural: 17 años de formar gestores

Artes
/ 13 mayo 2022

La convocatoria para integrar la siguiente generación de la Maestría en Promoción Cultural de la UAdeC está a punto de cerrar. Tienes hasta el 1 de junio para enviar tu propuesta de proyecto y documentación al Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias

Desde 2005, de la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, han egresado al menos 300 personas con las herramientas para cambiar a sus comunidades, para emprender en el ramo cultural o incluso para adquirir más capacidades como artistas para ser parte de estas dinámicas.

Este próximo 1 de junio cierra el proceso de registro de aspirantes para su más reciente generación. y en entrevista con su coordinadora, la Dra. Ana Isabel Pérez-Gavilán, platicamos sobre la historia de esta oferta de posgrado, su enfoque y el perfil de sus egresados.

“La maestría se propone [en 2005] con un plan que trae en su centro la intervención sociocultural, que es básicamente la transformación sociocultural de una comunidad, de una población. En 2013 entra en vigor un nuevo plan, en donde se hace algunas modificaciones y luego en 2018 entra la última generación de ese plan, hay una pausa de dos años, hay cambio de dirección y tenemos la oportunidad de hacer una reforma curricular más profunda y más adecuada al modelo educativo de la universidad y a lo que ahorita exige la sociedad”, comentó.

“Analizando tanto los datos que teníamos de la maestría, de los egresados, con un gran rezago de titulación. Se ve cómo podemos atacar esto dentro del mismo programa, crear un acompañamiento, para que cuando salgan, porque sobre todo es gente que trabaja, que se titulen, que no se tarden”, agregó.

Con esto en mente el plan de estudios actual propone tres líneas para la titulación. La primera un proyecto de intervención cultural, la segunda una empresa cultural —con las características a nivel económico de cualquier otro proyecto de emprendimiento, pero con los valores de un proyecto enfocado a este aspecto de la sociedad— y una tercera opción para artistas que buscan profesionalizarse, la cual ofrece la formación alrededor del desarrollo cultural sumada a su producción artística.

“La maestría se plantea siempre semipresencial. Todo era virtual, las clases son sincrónicas en aula virtual, aunque estés en cualquier parte del mundo, es internacional, pero son al mismo tiempo. Y además tenemos una semana presencial al año”, añadió.

Al respecto de los egresados que ya están insertos en el mundo laboral, destacó a coordinadores y directores de área en instituciones de cultura, en áreas como cine, música, artes visuales y radio.

“Tenemos desde consejeros electorales hasta asesores de diferentes áreas culturales. Una exalumna es directora de desarrollo académico del Centro Nacional de las Artes. Tenemos gestores en instituciones independientes como el Goethe Institute”, señaló, “dentro de las áreas culturales de las universidades también tenemos mucha gente que se ha formado con nosotros. Más de 300 egresados desde que inició. Gestores en el área educativa y autoempleados, gente que ha desarrollado sus propias empresas u organizaciones. También tenemos a la directora de vinculación con los estados y municipios de la Secretaría de Cultura Federal y la asesora encargada de eventos de Grupo Cimaco”.

Sobre el enfoque de la maestría recalcó que esta tiene como objetivo formar a profesionales que entiendan la cultura “más allá de este espacio de élite”, más bien como una manera de ser, pensar y vivir, de manera que a través de esto se rescate y preserve la diversidad.

“Tiene enfoque en la persona y en las comunidades. No se enfoca en la ‘proyectitis’, por ejemplo, o los logros de esa manera, sino en cómo tú te insertas en una comunidad y a partir de tu relación con esa comunidad y tus capacidades y tu área de gobernanza cómo vas a crear un proyecto que resuelva una problemática que a ti te importa”, explicó.

“Y no solo hacerlo de manera vertical, como estamos acostumbrados a hacerlo, desde el escritorio; yo diseño, digo y eso se va a hacer. Y entonces también hay que desarrollar habilidades socioemocionales, en donde la escucha es fundamental. Si yo no escucho no voy a entender la problemática del otro, porque siempre le voy a querer imponer. Cómo provocar que se exprese el liderazgo de una comunidad”, concluyó.

El proceso de registro para la maestría en Promoción y Desarrollo Cultural del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la UAdeC termina este 1 de junio. Para participar se debe enviar, además de la documentación académica, una carta de motivos y una propuesta de proyecto de dos cuartillas, en la que se esboce una idea para desarrollar durante la maestría, al correo centrodeestudiosceii@uadec.edu.mx, donde también se puede consultar más información.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores