Jerónimo Valdés presenta un encuentro escultórico con la naturaleza en nueva exposición de arte
El artista visual inaugura este miércoles su exposición ‘Xilodendros’ en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, con 5 instalaciones inspiradas en la relación de los árboles y los seres humanos
Jerónimo Valdés es conocido por su trabajo de intervención en el espacio público. Las “escaleras de duendes” en la calle de Juárez y los templos prehispánicos de concreto en el crucero del Periférico Luis Echeverría y la calzada Antonio Cárdenas. Pero para su más reciente trabajo llevó los materiales del exterior al interior.
En “Xilodendros”, exposición que se inaugura este miércoles en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC, presenta una serie de cinco instalaciones escultóricas donde la madera es la protagonista y funge como un símbolo de la relación entre los árboles y el ser humano.
“He trabajado con madera, tengo una afición por los árboles desde pequeño y además por la carpintería. Son cinco piezas, instalación escultórica, que he venido trabajando”, explicó en entrevista con VANGUARDIA el artista, quien ve al árbol como “ente vivo milenario”.
La inspiración surgió luego de que tuvo que deshacerse de unos árboles que se secaron en su hogar. Al observar ese material encontró que había una obra ahí, similar a como otros escultores en el pasado aseguran que la obra está escondida en el bloque sólido.
“He jugado con el espacio. Intenté en algún momento el dibujo y la gráfica y muy rápido me fui hacia el volumen. Durante muchos años hice intervenciones en el espacio público y ahora el lenguaje que necesitaba esta expo en específico era algo más controlado, en espacio de galería”, explicó sobre su la decisión de seguir explorando el espacio y la tridimensionalidad en la muestra.
“El volumen, integrar algo al especio y que el espectador pueda transitar alrededor, observar, agacharte, buscar formas, el juego de luces con sombras, todo eso para mí es más interesante que la bidiomensionalidad”, agregó, “creo que es muy interesante la búsqueda de lo que quiere ser una pieza. Si tú ves una roca sabes para dónde va, tiene esta intención, digamos. Eso lo ha dicho desde Miguel Ángel y hasta un carpintero, que ven la forma final en la un trozo de material. Es muy interesante eso, que no eres un artista que está haciendo la forma, sino encontrándola”.
En medio de la crisis por el calentamiento global, Valdés encuentra en esta serie aún más significado, y espera poder retomar las intervenciones urbanas en su trabajo futuro, para seguir explorando esta posibilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelven las ‘Noches de Verano’ a MARCO para celebrar sus 33 años y anuncian nuevas exposiciones
“A mí me encantaría regresar a la intervención urbana en forma de jardinero, de poner semillas y árboles en los camellones y cosas así. Creo que por ahí va pero no sé. Todos estos árboles no los tiré porque quisiera madera, sino porque ya estaban muertos, algunos otros los saqué de terrenos baldíos, es material que está desechado, que no sirve y lo utilizo a nivel discursivo y matérico”, concluyó.
“Xilodendros” se inaugura este miércoles 26 de junio en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario en punto de las 19:00 horas. La muestra estará abierta al público durante un mes.
COMENTARIOS