Julieta Fierro invita a las niñas y mujeres a hacer ciencia

Artes
/ 18 septiembre 2021

La física, astrónoma y divulgadora mexicana, ofreció una conferencia virtual en el marco de la FILC 2021, en donde habló sobre la importancia de las mujeres en los ámbitos científicos, y con la irreverencia que la caracteriza, invitó a todas a soñar en grande

Para popularizar el conocimiento es importante saber y disfrutar de la ciencia, esta es la filosofía a través de la cual Julieta Fierro ha buscado acercar la ciencia a todo el mundo, en especial a los niños y jóvenes. La física, astrónoma y divulgadora mexicana es originaria de la Ciudad de México, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar, así como en estudios sobre el Sistema Solar. Julieta fue una de las principales invitadas este fin de semana a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, en donde ofreció la conferencia virtual: Divulgación de la ciencia y género.

Julieta Fierro, además de ser investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es miembro de la Academia Mexican de la Lengua, y tiene una especial visión sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Durante la conferencia virtual, la investigadora habló sobre el gran momento que vive el conocimiento en el mundo después de la llegada del COVID-19, ya que ahora se puede aprender desde donde sea, sin importar la edad o el género.

“Este es un gran momento para las mujeres en la ciencia, porque la UNESCO acaba de crear una iniciativa que se llama Unesco Institute For Long Life Learning, esto quiere decir que a través de esta institución se busca que la educación de por vida sea un derecho humano, que podamos aprender algo pero en cualquier momento de nuestras vidas”, comentó Fierro, incluso aseguró que actualmente está aprendiendo a tocar el piano, ya que disfruta de la educación.

Fierro aseguró que actualmente los educadores buscan que la educación básica sea híbrida, una medida que permanecerá tras la pandemia, así los jóvenes universitarios podrán estudiar en instituciones que no estén cerca de ellos, ayudándoles a constituir su licenciatura como ellos la deseen. “Se trata que todos tengan acceso a la cultura universal, incluso personas mayores como yo”, afirmó entre risas.

$!Fierro aseguró que actualmente los educadores buscan que la educación básica sea híbrida, una medida que permanecerá incluso después de la pandemia.

‘LAS MUJERES EN LA CIENCIA’

Julieta Fierro continuó su charla hablando un poco sobre la época que le tocó vivir, una en donde las mujeres comenzaron a ser una fuerza trabajadora. “En aquel entonces se inventó la pastilla anticonceptiva, y eso nos dio la oportunidad a las mujeres de comenzar a elegir sobre nuestra cuerpos, y cuántos hijos queríamos tener. Comenzó la época del comunismo, y a su vez muchas mujeres comenzaron a estudiar y a entrar a la fuerza laboral, sin embargo, teníamos que seguir cumpliendo con los estándares de belleza y de responsabilidades que se nos pedían, aunque siempre estuviéramos cansadas”, señaló la investigadora.

Fierro dejó claro que ya no es necesario que las mujeres demostremos que somos las mejores, pues “ya hay muchas mujeres que lo han demostrado, que han ganado el Premio Nobel y muchos reconocimientos más”. La astrónoma que ha hecho importantes aportes sobre la composición química de la materia interestelar, afirmó que el papel de la mujer ha cambiado, y a veces lo ignoramos.

“Tampoco es necesario que la casa esté impecable, no pasa nada si mi cama no está tendida en este momento, tampoco si el arroz está tantito quemado... ahora de lo que se trata es de que todos los géneros trabajemos en conjunto y que seamos felices”, puntualizó.

ES HORA DE ACTUAR

¿Cómo le hacemos para que México prospere? Julieta Fierro afirmó que esa es una de las preguntas más populares que se les hace a los científicos. “Hay que vincularnos con los industriales, hay que escucharlos, conocer sus problemas y ofrecer soluciones”, agregó, para ejemplificar este punto, Fierro habló sobre un caso de hace unos años, donde hubo una plaga en agaves en México, “en aquel entonces el Ingeniero Fernández, director del Conacyt, nos pidió que cada uno buscara una solución”, continuó.

La física pidió a las niñas y mujeres que se unan a la ciencia, ya que es la única forma en que se puede prosperar para apoyarnos entre nosotras. “¿Qué pasa con las mujeres?Hay sitios en el mundo en donde todavía se cree que las mujeres no pueden tener los mismos derechos de los hombres, en donde buscan hacerlas invisibles. Pero las mujeres sí necesitamos mujeres en la ciencia, y es que aún hay muchos problemas que a los hombres en la ciencia no se les ha ocurrido resolver”, agregó.

$!La física pidió a las niñas y mujeres que se unan a la ciencia, ya que es la única forma en que se puede prosperar para apoyarnos entre nosotras.

“Por ejemplo, muchas mujeres sufren de cólicos menstruales, casi la mitad de mujeres jóvenes en el mundo sufren por el ciclo menstrual, y hasta que no haya más mujeres en la ciencia que busquen soluciones no se va a solucionar. Las pruebas para detectar el cáncer de mama son incomodísimas, pero a los hombres no les ha preocupado buscar una solución, o los cinturones de seguridad, chalecos antibalas... una multitud de problemas, y esto se va lograr con la incursión de las mujeres en la ciencia”, finalizó. Julieta Fierro concluyó su presentación con un mensaje que invitaba a la reflexión sobre la felicidad y los sueños, y lo hizo aún más emotivo cuando abrió un libro de donde salieron mariposas de papel volando.

Instagram