‘La novela no es algo que se planea, sino que sucede’: Antonio Ramos Revillas
El escritor regiomontano presenta este miércoles en la Feria Internacional del Libro Coahuila su novela ‘Playa Bagdad’, una novela que parte de una desaparición para explorar la relación entre dos hermanos
“Marcelo me habló la tarde del domingo para contarme que había perdido a nuestros padres en Matamoros”, inicia así la novela “Playa Bagdad” (Alfaguara, 2024) de Antonio Ramos Revillas, una apertura que al lector indica muchas posibilidades, pero para su autor también.
En entrevista con VANGUARDIA el escritor mexicano, quien presentará este título el miércoles 18 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, habló sobre el proceso creativo de esta novela, que parte de una desaparición para explorar la relación de dos hermanos, su historia y claroscuros.
“Yo creo que la misma novela me fue diciendo qué era lo que quería decir. Empecé en esta frase inicial, que descubrí en un viaje, y pensé que iba a ser sobre eso, pero mientras avanzaba la novela me di cuenta que aunque era muy potente esa frase, a largo plazo de sostenía poco como historia”, expresó el escritor.
Me fui a dar una vuelta a @El_Pendulo para comprar “Playa Bagdad” del gran Antonio Ramos Revillas @kozameh que recién salió de imprenta 👌
— Roberto Murillo (@Pipiripunk) September 17, 2024
Imagino que Toño ya sabía que iría por mi ejemplar, pues hasta me lo dejó firmado 😎 Excelente servicio ⭐️ ⭐️⭐️⭐️⭐️#Libros pic.twitter.com/Y74kQUPMVE
“Cuando tú inicias una novela diciendo ‘Perdí a mis papás en Matamoros’, se tiene una cosa interesante pero desarrollarla nos lleva a un callejón sin salida: los encuentran o no. Entonces empecé a reescribir la novela. Busqué otras rutas, en algún punto encontré que era sobre las desapariciones decididas y sobre la relación entre los hermanos”, agregó.
Si bien el imaginario colectivo mexicano, tan afectado por la violencia, hace de esta frase inicial una conexión con el narco, Ramos Revillas se distanció de esta realidad para contar su historia, algo a tener en cuenta al acercarse al texto.
“A mí la parte que más me gusta de la escritura es cuando se revela a mis ideas originales. Hubo tres momentos importantes en la escritura de ‘Playa Bagdad’. La primera fue cuando decidí sacar el mundo del narcotráfico de la novela y eso me llevó a otras de explicar porqué habían desaparecido los padres. La segunda fue cuando di con el final, las frases finales las escribí cuando apenas tenía como 12 cuartillas, y dije esto que acabo de escribir funciona para el final. Y cuando di con la vuelta de tuerca, al final de la primera parte, y me di cuenta que eso era lo que estaba buscando. Eso me recordó que la novela no es algo que se planea, sino que sucede”, explicó.
Los hermanos que protagonizan la novela fueron moldeados por el autor para reflejar la complejidad, fragilidad y profundidad de la condición humana. Ninguno es perfecto, ambos tienen su lado malo y bueno y es en el encuentro propiciado por la desaparición de sus padres que se podrá explorar el potencial de este experimento narrativo, sus memorias e identidades.
“Yo tengo la teoría de que en todas las personas hay un yo imaginario dormido. Este yo imaginario tiene acceso a todas las películas que hemos visto, de los libros que hemos leído, las experiencias personales, lo que hemos observado en los demás. Algunas personas nunca lo ejercitan, no lo miran, pero ahí está. Es el que permite la conversación, el diálogo, la creación, y yo creo que en mi caso ocurre lo mismo, yo tengo un autor dormido y que cuando escribo se despierta, empieza a buscar símbolos, relaciones, recuerdos, pasajes, empieza a imaginar posibilidades”, compartió sobre su proceso.
Aunque su forma de escribir, tan orgánica, lo lleva a ir descubriendo la novela, el hecho de dar con el final en una etapa tan temprana del proyecto fue precisamente lo que le permitió concretar el mismo, pues en esos últimos párrafos se condensan las ideas sobre “la memoria, la desaparición, las ciudades perdidas” que se desarrollan en la novela.
“No ocurre con todas las novelas, algunas arribas al final de forma muy complicada, otras llegas de manera fácil. Para mí escribir ‘Playa Bagdad’, aunque se pueda entender mal, es de las novelas que menos complicaciones tuve al momento de escribir, e incluso en las correcciones y reescrituras, fueron ajustes mínimos, pero la parte completa de la novela se mantuvo inalterable. No así otras, tengo una que empecé a escribir en el 2007 y que apenas creo que ya la logré terminar, pero de eso a ahora pervive como el 10 por ciento”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Entre el humor, la literatura y lo LGBT+: Conversan Criseida Santos Guevara y Elsa Tamez en la FILC
“Playa Bagdad” se presentará este miércoles 18 de septiembre en la Sala Julio Torri a las 16:’00 horas, con comentarios de Sylvia Georgina Estrada y Julio César Félix.