‘Los límites estimulan al autor’: Los cuentos de Atenea Cruz llegarán a Coahuila en la FILC

La narradora duranguense, radicada en Guadalajara, presentará su antología de cuentos ‘Hágalo Usted Misma’ este sábado en la Feria del Libro

5 mayo 2023
‘Los límites estimulan al autor’: Los cuentos de Atenea Cruz llegarán a Coahuila en la FILC

Atenea Cruz es una destacada escritora mexicana, originaria de Durango pero radicada en Guadalajara, que ha encontrado en el cuento su género predilecto, ese que tiene la plasticidad para retarla y ser el vehículo de sus inquietudes artísticas y personales.

“Hágalo Usted Misma” (An.alfa.beta, 2023) es su más reciente antología de cuentos, textos que “están ovillados por formas grotescas, personajes repulsivos, por la exhibición e inhibición de cuerpos [...] sin dejar atrás esa naturalidad de la acidez con que aborda las temáticas más serias como lo es la obesidad, el insomnio, la maternidad”, como lo describió Zaira Espinosa para El Horizonte.

La narradora presentará su libro este sábado a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, a propósito de la cual conversamos con ella en VANGUARDIA.

“Estaba tratando de conjuntar un libro que girara sobre cierto eje temático”, explicó sobre la antología, “algunos de mis presentadores me han hecho notar que algunos de los temas que me interesan más es el de las relaciones humanas, no limitado a las relaciones amorosas, como las relaciones familiares, las relaciones de poder, de trabajo, de pareja, amistades”.

Cruz señaló que además de este eje identificado por sus lectores sus personajes también se ven enfrentados a situaciones límite “como pueden”, con las herramientas físicas, psicológicas y emocionales que tengan, pero eso no implican que puedan lograrlo de la mejor manera.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Me siento como el vehículo para contar la historia’: Guillermo Arriaga presenta nueva novela en la FILC

“A veces una cree que está trabajando sobre ciertos temas pero a final de cuentas nuestros intereses, nuestras pulsiones, afloran y entonces resulta que estamos hablando de muchas más cosas de las que creíamos. En ese sentido estas observaciones ya vienen desde mi libro anterior, que es ‘Corazones negros’, y aunque no creo que este libro sea una continuación de aquel, sí me parece que es más evidente que se van delineando las facetas de lo humano que me interesa explorar”, compartió.

$!Su libro se presentará este sábado.

La autora considera el cuento como su género favorito por su maleabilidad, pero sobre todo por las cualidades lúdicas que permite en su brevedad. En contraste, ejemplifica, la novela tiende a la solemnidad.

Sin embargo, su aproximación a la escritura es un tanto más estructurada y asegura que disfruta cuando un texto se realiza bajo ciertas limitantes, porque establece un reto mayor para su creatividad.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta IMCS la ciencia ficción y la fantasía de sus ‘Letras del Desierto’

“Algunos de los cuentos que aparecen en este libro, de hecho, son cuentos que fueron hechos por encargo, que creo que el mayor logro es cuando te dicen que tienes que hacer algo de cierta manera y sin embargo tú encuentras la forma de hacer lo tuyo, respetando lo que te pidieron”, explicó, “los límites me esitmulan, empujan al autor a usar los recursos de la manera más eficaz posible para conseguir un efecto muy contundente en mucho menos tiempo”.

$!Cruz también es autora de ‘Corazones negros’.

Asimismo, compartió que su obra tiene relación con la autoficción, o al menos las tramas que aborda parten de momentos y situaciones propias que luego explota a través de la literatura para convertirlas en algo más.

“Creo que una de las cosas que más me gusta de la autoficción es que una puede tomar un hecho extraordinario en el sentido más literal de la palabra, o sea que se sale de lo normal, sea por absurdo, por ridículo, por gozoso, y retorcerlo. Creo que eso tiene que ver también con una cuestión personal. Soy una persona naturalmente ansiosa y una de las cosas que más mortifica a los ansiosos es estar extrapolando situaciones. Pensar: ‘pude haber hecho esto’. Es muy complicado vivir y dormir así, pero una de las cosas que más disfruto de la escritura es precisamente que es un espacio donde uno sí puede explorar las otras variantes de acontecimientos reales e incluso desplazarlos a espacios no realistas, como la literatura no mimética, que es algo que me gusta mucho, llevarlos a lo fantástico, a la ciencia ficción, al terror, a otras latitudes narrativas que en la realidad no se pueden llevar a cabo”, concluyó.

COMENTARIOS