Presenta IMCS la ciencia ficción y la fantasía de sus ‘Letras del Desierto’
COMPARTIR
En el marco de la FILC el Instituto Municipal de Cultura dio a conocer dos publicaciones más de su colección editorial
El pasado martes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 se presentaron dos integrantes de la Colección Letras del Desierto con la que el Instituto Municipal de Cultura busca incentivar la producción literaria saltillense y apoyar a los autores de la ciudad.
Se trata de la novela de fantasía “Batalla de Incandescencia” de Francisco Robledo y la antología de cuentos de ciencia ficción “Esto potencialmente podría ser un sueño” de David Beltrán, la primera de las cuales se presentó por primera vez hace unos meses en Casa Purcell y ahora contó con los comentarios de Sylvia Georgina Estrada, quien destacó el sentido del humor con el que autor maneja su narración.
“Me parece muy refrescante en la literatura, como apostar por no escribir algo que ya se ha escrito muchas veces, sino intentar sacarle la vuelta, cómo voy a crear una historia original, contar una historia que no hayan contado otros en una época donde ya se han contado miles de historias”, comentó la también poeta.
La novedad fue el libro de Beltrán, el cual se inscribe en un género popularmente asociado a las producciones de habla inglesa pero cuya escena hispanoparlante existe desde hace mucho, como lo mencionó Daniela González, presentadora del libro.
“Se piensa que los mexicanos no hacen ciencia ficción. Sí hacen y aquí está mi compañero, que es un gran escritor del género. En este libro ustedes podrán encontrar distintos relatos que van desde avances en la arquitectura, en la neurociencia, en el lenguaje y la inteligencia artificial”, expresó la editora.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Me siento como el vehículo para contar la historia’: Guillermo Arriaga presenta nueva novela en la FILC
Por su parte, el autor recalcó que los textos parten de situaciones personales que lo inspiran a llevar la realidad a la ficción y se nota. Los cuentos que integran esta antología suelen iniciar entre pensamientos íntimos del personaje que poco a poco revelan el contexto futurista en el que se desarrollan.
“Estos cuentos a mí me parecen muy especiales porque son pequeñas explosiones íntimas que he tenido a lo largo de estos varios años respecto a situaciones que pasan en mi vida [...] Darme cuenta que la literatura no me ha soltado es muy gratificante”, compartió.
González y Beltrán continuarán su participación en la FILC con la presentación de la antología “Quizás estés yendo a casa: Breve antología para personas exhaustas”, producto del proyecto editorial Elena y Amparo, fundado por ambos, a las 19:00 horas en la Sala Manuel Acuña.