MAG exhibe majestuosidad del acervo gráfico de Coahuila
Las piezas son también parte del acervo de Coahuila y entre ellas destacan las de la serie “Murciélagos” de Toledo
Coahuila cuenta con más de 5 mil piezas artísticas en su acervo. Obras donadas a lo largo de los años al estado y entre las que se encuentran trabajos de destacados autores nacionales e internacionales de muchas épocas diferentes, pero que pocas veces los coahuilenses tenemos la oportunidad de apreciar.
Con la intención de cambiar esto y de darle visibilidad a la riqueza del patrimonio estatal el Museo de Artes Gráficas presenta tres exposiciones en las que muestra parte del acervo gráfico.
Carteles que influenciaron al mundo
La primera de ellas se trata de “Latinoamérica a través del cine”, una colección de 31 carteles cubanos entre los que destacan los hechos por Eduardo Muñoz Bach, gran influencia en el diseño gráfico desde los 70’s y 80’s.
“Estas piezas llegaron al acervo cuando todavía era el CAVIE, mucho antes del ICOCULT y que de la Secretaría de Cultura”, comentó en entrevista Edith Leija, directora del MAG, “saqué estos carteles que son increíbles, son serigrafías”.
“Tenemos carteles de Bach, conocido por sus carteles poco realistas, rasgos muy desenfados. Él es una gran influencia en el diseño de cartel de cine y aparte de diseño gráfico y de la nueva ola de ilustración a nivel mundial. Por ejemplo él es una de las grandes influencias de Magallanes, uno de los diseñadores gráficos más importantes de todo México y del mundo”.
Tres grandes maestros
“El año pasado se nos fueron tres increíbles artistas y sobre todo grabadores”, expresó Leija al presentarnos la segunda de estas exposiciones, que presentan obras de Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro y Adolfo Mexiac, cuyas muertes sucedieron durante 2019 en un lapso de 49 días.
Las piezas son también parte del acervo de Coahuila y entre ellas destacan las de la serie “Murciélagos” de Toledo, pues las hizo en el Museo del Desierto y en el Taller el Chanate para Coahuila hace unos años.
“Se suponía que se iba a dar la primicia de estas exposiciones en el Museo del Desierto pero no salieron, porque no se concretaron ciertas cosas, las piezas se quedaron y nunca se expusieron, hasta ahora”, contó.
Las obras, además de mostrar la figura de este animal, habitual en la obra de Toledo, están impresas sobre un papel hecho de un entramado de fibras vegetales en su fábrica de papel, en un ejercicio de experimentación con los materiales peculiar del que Coahuila tiene el honor de resguardar.
También destacan unas xilografías de Mexiac ricas en texturas y detalles que sacan gran provecho de la veta de la placa de madera así como de los colores utilizados, hechas en los 70’s.
Por otro lado, las obras de Aceves Navarro son un deleite para los amantes de la línea, con detalladas composiciones llenas de figuras dinámicas y acciones inesperadas.
Gráfica del día a día
Con la exposición “Nadie sabe lo que tiene”, montada en el segundo nivel del museo, se cierra el concepto de estas tres muestras, pues con la exhibición de estos ejemplos de gráfica utilitaria se revela al público piezas del acervo que son igual de interesantes y valiosas pero que de no ser por estos esfuerzos podrían haber permanecido encerrados en un almacén muchos años más.
Esta serie expone parte de la historia de la gráfica antes del desarrollo de las técnicas de impresión más avanzadas que utilizamos en la actualidad, por lo que podemos encontrar antiguas boletas de calificaciones, estampas, láminas informativas, fichas contables, y hasta partituras de cancioneros, todos ejemplos de la importancia de la gráfica en la vida del mundo moderno