¡Más de Mickey! Estos son los libros, caricaturas, películas y canciones que pasarán al dominio público en 2025
COMPARTIR
El año que viene serán más las marcas, obras de arte y productos que pasarán al dominio público, incluyendo otras animaciones tempranas de Mickey Mouse
Los últimos dos años el mundo cambió para siempre con la llegada de Mickey Mouse y Winnie Pooh al domino público, lo que permitió utilizar estas marcas como nunca antes se había visto, incluidas un par de películas de terror que sorprendieron a su público.
Para este 2025 no hay marcas tan pesadas cuyos derechos de autor estén a punto de expirar, pero eso no quiere decir que no haya nombres importantes y títulos queridos que podrán ser utilizados libremente —con excepciones— el próximo año.
Del cómic al cine y de vuelta a Mickey Mouse
Uno de los personajes que pasará a ser del dominio público es Popeye, pero sin su particular voz ni su gusto por las espinacas, porque eso llegó más tarde y por lo tanto no será libre con la misma versión creada por E.C. Segar en 1929, como parte de la tira de periódico “Thimble Theater”.
Otro que también llegará pero en una versión temprana y sin un aspecto característico es Tintín, que apareció por primera vez en un suplemento del periódico belga Le Vingtième Siècle, aunque su particular cabello rojo no se incluyó en publicaciones hasta años después. Aunque esto solo será en Estados Unidos, pues las leyes de derechos de autor varían de país en país y en otros lados podría llegar a la propiedad pública hasta 70 años después de la muerte de su creador en 1983.
Mientras tanto, hay películas de los albores del cine sonoro, creadas por grandes maestros del Séptimo Arte como Alfred Hitchcock y Cecille B. DeMille que pasarán el dominio público, asimismo, otras animaciones tempranas de Mickey Mouse seguirán los pasos de “Steamboat Willie” incluyendo “The Karnival Kid”, donde habló por primera vez.
Entre libros americanos y música inmortal
La literatura norteamericana probablemente verá una ola de adaptaciones gracias a que obras como “El ruido y la furia”, posiblemente la novela más emblemática de William Faulkner y “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway pasarán al dominio público.
La novela extendida de la novelista británica Virginia Woolf, “Una habitación propia”, que se convertiría en un hito en el feminismo de la célebre escritora modernista, también está en la lista, mientras que su novela “La señora Dalloway” ya está en el dominio público de Estados Unidos.
Pero por el lado musical habrá canciones de los 20’s como “What Is This Thing Called Love?” y “Tiptoe Through the Tulips” de Cole Porter, al igual que el clásico de jazz “Ain’t Misbehavin’”, escrito por Fats Waller y Harry Brooks, que tendrán el mismo destino.
TE PUEDE INTERESAR: Renuevan el musical ‘La fábrica de Santa’ con una fusión de teatro y tecnología
“Singin’ in the Rain”, que más tarde quedaría asociada para siempre con la película de Gene Kelly de 1952, hizo su debut en la película de 1929 “The Hollywood Revue” y ahora será de dominio público, lo mismo que la “Rapsodia en Azul” interpretada por su compositor George Gershwin.
Con información de AP.