Estados Unidos anuncia una tregua en el mar Negro; Rusia demanda a Ucrania ‘garantías claras’

Además acordaron “desarrollar medidas” para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania
WASHINGTON.- Tras las conversaciones sostenidas en Riad (Arabia Saudí), Rusia y Ucrania acordaron con Estados Unidos garantizar una “navegación segura” en el mar Negro.
De acuerdo a un anuncio de la Casa Blanca, Estados Unidos emitió dos comunicados separados sobre los contactos que mantuvo con Rusia y con Ucrania del 23 al 25 de marzo en la capital saudí.
TE PUEDE INTERESAR: Confianza del consumidor cae a su nivel más bajo en 12 años; surge preocupación por mercado laboral en EU
En esos textos asegura que Estados Unidos acordó con Rusia y con Ucrania “garantizar una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro”.
Además se acordaron “desarrollar medidas” para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.
Por lo que corresponde a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”, así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.
Sobre Ucrania, la Administración de Donald Trump se comprometió a “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza”
Rusia demandó este mismo martes a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.