‘Nada es todo’: El Cuartel llevará el confinamiento a la danza contemporánea
La compañía de danza coahuilense forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios independientes y este viernes empezará una gira por diversos estados del noreste
Tras décadas de labor formativa, tiempo en el que han creado a grandes artistas cuya carrera continúa más allá de los límites de Coahuila, El Cuartel Compañía de Danza Contemporánea ha dedicado sus últimos años a producir arte desde sus filas, y dar a conocer al mundo lo que son capaces de hacer como creadores.
Con “Nada es todo”, montaje escénico que se estrenó en 2019, reiteran este compromiso con el arte y gracias al apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que está en el marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, del Gobierno Federal, cuya gira comenzará este fin de semana en Teatro Garnica, podrán dar a conocer en otros tres estados del noreste del país qué puede ofrecer desde su disciplina.
En rueda de prensa, Gina Garnica, directora del Teatro Garnica, así como Luis Javier Alvarado, coreógrafo y director de la pieza, dieron a conocer que serán los días 1 y 2 de octubre, a las 20:00 horas, cuando este espacio recibirá la obra, que posteriormente se presentará en el Teatro Bárbaro de Chihuahua, el día 9, en Casa Musa de Monterrey, el 22 y 23, regresará a Saltillo al Rincón del Teatro el 29 y 30 a las 20:00 horas y concluirá sus actividades el 5 y 6 de noviembre en Lakafeta Cafeteatrería de Durango.
La obra, que tiene una duración aproximada de 40 minutos, cuenta con la interpretación de propio Alvarado, así como de la bailarina Vanessa Dávila y, en palabras del coreógrafo, la propuesta habla sobre cómo “hay heridas que no sana pero que podemos compartirlas”.
“‘Nada es todo’, es un proyecto que indaga en esas oscuridades, en esas carencias, aquello que es completamente oscuro, que no es ni festivo ni celebratorio. Es decir, para decirlo en términos llanos y frívolos, no es brincar ni echarse maromas; no pensamos que eso sea la danza. Pensamos que la danza es una liberación, que el movimiento proviene de un encuentro conmigo mismo en el interior, que los pulsos y los latidos humanos, que son reales y que están en nuestros cuerpos, nosotros los trasladamos a un mundo subjetivo en el cual le damos mucho valor”, comentó.
“En esta historia que ustedes van a poder presenciar, dos personajes, dos solitarios, están en un área completamente restringida, están enclaustrados... nunca tuvimos la intención, porque no lo sabíamos, de que vendría una pandemia, pero nosotros pensábamos que en el encierro suceden muchas cosas”, agregó.
En este sentido explicó que de su estreno en 2019, pasando por todo el año previo y hasta la fecha, el montaje cambió, por lo que incluso aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo como parte del Festival de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”, se encontrarán con una propuesta diferente.
“En ‘Nada es todo’ los personajes van escalando de manera muy sutil hasta que hay un punto de quiebre, y este punto de quiebre es este momento en el que a todos nos ha pasado, o nos pasará, en el que ya no hay vuelta atrás”, continuó en su explicación del discurso de este montaje que, aclaró, está dirigido para adolescentes y adultos, y que cuenta con música de Alfredo Cavazos, Divna Ljubojevic, Juan Carlos Flores “Jayceeloop”, Goldmund, Vessels, así como vestuario de Edmundo Nuncio y la asistencia técnica de José Palacios.
Como parte de los objetivos para hacer de este circuito un espacio para la reactivación cultural en el país, serán decenas de compañías y de artistas que itinerarán por todo el país, algunos de los cuales llegarán a sedes como Teatro Garnica y Rincón del Teatro y otras tantas propuestas más, como el Jazzmenco de Melissa Soto, también se mostrarán fuera de la entidad.
Bajo el mismo propósito, los eventos tendrán un consto simbólico, pero además, auspiciado por el mismo programa generado desde el Centro Cultural Helénico, se distribuirán boletos de cortesía, en el caso de estas funciones a través de las redes sociales de Teatro Garnica, en Facebook e Instagram, y de El Cuartel Danza, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.