Noé Silva comparte su ‘camino’ como ilustrador en la exposición 'Ítaca'
COMPARTIR
El ilustrador inaugurará esta muestra el próximo martes 1 de febrero en la Taberna El Cerdo de Babel, donde habrá obra a la venta
“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, reza una parte del poema “Camino a Ítaca”, de Constantino Cavafis, mismo que ahora sirve de inspiración para la línea principal de la exposición “Ítaca”, con la que el ilustrador Noé Silva compartirá los últimos años de su obra con el público de la Taberna El Cerdo de Babel.
En VANGUARDIA platicamos con el joven ilustrador, para que nos contara un poco más sobre esta exposición, bautizada en honor del poema de Cavafis, cuyos versos nos recuerdan que más que llegar a la meta, lo importante es el camino.
“En estas ilustraciones llevo trabajando aproximadamente cinco años, estas son producto de trabajos personales y también trabajos para clientes, básicamente es este camino que he venido recorriendo como ilustrador. La exposición se llama Ítaca porque es el nombre de un poema que habla de la importancia del camino y no de la meta [...] disfrutar el proceso, antes que la meta [...] la mayoría de estos trabajos no han sido para un cliente grande, pero han sido muy satisfactorios personalmente”.
Las creaciones son variadas y no hay una temática en especifico, son proyectos de diferentes temas que ha hecho durante estos años como ilustrador, son parte de ese camino que ha recorrido: “Fue a partir del 2017 que me he dedicado al cien por ciento como ilustrador independiente, fue cuando salí del trabajo de una agencia y me empecé a dedicar de lleno a la ilustración de manera personal, ya no para alguien más, como una agencia o un cliente”.
Entre las ilustraciones destacan aquellas que están enfocadas en las culturas prehispánicas, “hay una en específico que es de la pirámide de Chichen Itzá, en ella trato de reflejar el proceso de la muerte de las personas” señaló. Ilustraciones como esta se encontrarán a la venta, pues de cada una de ellas se harán 10 copias, para que las personas interesadas puedan adquirirlas.
Silva también mencionó que de ser posible y el clima lo permita, estará trabajando en un mural para complementar la exposición, ahí mismo en la Taberna El Cerdo de Babel, la cual además de ser un restaurante-bar es un referente para la divulgación de la cultura local. Sus fundadores han apoyado a artistas y escritores locales, y cuyas instalaciones sirvan a la difusión de sus obras.
El reconocido ilustrador saltillense, quien egresó de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Noreste, se ha ido haciendo camino y consolidándose en el mundo de la ilustración. Entre sus tantos proyectos como artista independiente destaca la ilustración para el 444 Aniversario de Saltillo, donde hizo un homenaje a la flora y fauna del estado, así como a los brigadistas coahuilenses, quienes son los encargados de proteger estos recursos naturales y a los que menudo no se les reconoce su trabajo.
Asimismo, entre sus creaciones también se encuentran aquellas relacionadas a la cultura popular, ya sea la imagen de Selena, el rostro de Francisco Toledo, algún actor famoso, la figura de la diosa azteca Coatlicue o aquellas imágenes que todos reconocemos porque son un elemento importante de nuestra identidad, Noé Silva se ha encargado de ilustrarlas y darles un toque colorido y diferente.
El próximo martes 1 de febrero en punto de las 21:00 horas, el ilustrador Noé Silva presentará la exposición ‘Ítaca’ en la Taberna El Cerdo de Babel. La muestra consta de aproximadamente 20 ilustraciones de diferentes formatos que van desde 1 metro por 1.50 metros hasta tamaños más pequeños.