Recordarán a Nancy Cárdenas con su vida, su arte y su lucha en la FILC

Con la charla y lectura dramatizada ‘¿Cómo mejorar el mundo quedándome quieta?’ las creadoras escénicas Juliana Faesler y Mabel Garza, acompañadas por actrices coahuilenses, rendirán homenaje a la destacada actriz, directora, dramaturga y activista originaria de Parras de la Fuente

Artes
/ 21 septiembre 2024
COMPARTIR

“Recordar es volver a pasar por el corazón”, dice la escenógrafa y directora de teatro Juliana Faesler sobre lo que implica un homenaje, más allá del simple acto de hacer memoria. En este sentido recordar a Nancy Cárdenas no se trata solo de enlistar hechos biográficos, sino darle su lugar en el presente a la vida de una mujer que tuvo que volverse gigantesca para hacerle frente a la opresión que vivió por todos lados.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2024 (FILC) tendrá como una de sus últimas actividades este domingo 22 la charla y lectura dramatizada “¿Cómo mejorar el mundo quedándome quieta?”, en la que Faesler, junto con la coahuilense Mabel Garza, rendirá tributo a la obra, vida y lucha de la actriz, dramaturga, directora, locutora y activista por los derechos LGBT+ originaria de Parras de la Fuente.

Yo trabajé con ella, en el 88, en la puesta en escena de ‘Sida... así es la vida’, yo hice la iluminación. Para mí siempre fue un icono del teatro mexicano y una figura muy importante por ser mujer, obviamente, y por la personalidad que ella tenía, tan luminosa, tan fuerte y que te convencía de todo”, recordó la creadora escénica en entrevista con VANGUARDIA.

Aunque este acercamiento fue solo profesional, la admiración por su persona y trabajo llevó a Faesler a querer indagar más sobre Cárdenas, una creadora y luchadora que “entendía muy bien el aire de sus tiempos”.

“Es el momento de la guerra sucia, se persigue a los homosexuales nomás por serlo [...] Es un momento de una represión ideológica y política muy fuerte en nuestro país, que se ha estado tratando de velar o esconder pero sí se vivió, en el Echeverrismo y el Portillismo y se vivió en toda la República”, mencionó.

“Nancy se movía de una manera muy ágil en todo el mundo, hay fotos de ella con los presidentes y eso, pero no necesariamente esos contactos te salvan, como lo sabemos, como Rubén Jaramillo, nuestro sindicalista de los 60, que sí se codeaba con los gobernadores, tenía contactos y lo acabaron acribillando con toda su familia”, agregó, “y esta idea de que porque conoces a tal persona esa relación es un seguro de vida no es tal, y en ese sentido me aproximo a la persona de Nancy, de verla activando todo eso en un medio incierto y en un momento del país”.

$!Juliana Faesler se presentará este domingo en el homenaje a Nancy Cárdenas.

Faesler compartió cómo ciertas acciones subversivas realizadas en su trabajo la hacen identificarse con Cárdenas, quien llegó a montar obras como “Los chicos de la banda”, censurada por ser una obra gay, o la ya mencionada “Sida... así es la vida”, que daba visibilidad a esta crisis sanitaria cuando apenas comenzaba.

“Siempre he defendido el derecho a la identidad y el respeto. En toda mi obra el género ha sido un asunto que no existe. Clarissa Malheiros, que ha trabajado conmigo toda la vida, siempre ha hecho personajes masculinos y eso lo hemos hecho deliberadamente para usurpar las identidades y la masculinidad. Ahorita estoy haciendo ‘Sueño de una noche de verano’ y Clarissa asume el papel de Bottom, que es un personaje importante en la obra y se enamora de Titania”, expresó.

“Yo ya dejé de usar la palabra de ‘memoria’, porque el recordar, como verbo activo, es importante porque se hace honor a la vida de las personas y la vida misma”, añadió sobre lo que implica este homenaje, “A quién recuerdas y cómo lo recuerdas es parte de tu personalidad. Sin el recuerdo empiezas de nuevo y por eso para la humanidad es importante volver a contar las historias, si no hay quién cuenta te quedas en ceros”.

“[Nancy] es un personaje tan lleno de vida. Conozco tres o cuatro personas, como Nancy, que tuvo siete vidas, porque fue periodista, actriz, directora, hizo tantas cosas, fue una mujer con una inteligencia evidentemente especial, de esas enormes mujeres que suceden, que existen en la historia y son unos monstruotes”, concluyó, “y mujeres así destacan en un mundo machista y patriarcal de forma feroz porque tienen que ser enormes para poder estar en ese medio tan poco amable para la existencia de estas personas, sino te vuelves la histérica de Freud”.

TE PUEDE INTERESAR: Booktokers revientan su presentación en la Feria del Libro

La charla y lectura dramatizada contará también con la participación de las actrices Andrea Galindo, Martha Matamoros, Melissa Soto y Victoria López y se llevará a cabo este domingo 22 a las 17:30 horas en la Sala Manuel Acuña de la FILC.

COMENTARIOS

Selección de los editores