¡Todos invitados! Natalia Riazanova dirigirá el debut de la OMSA, con su concierto ‘Cuerdas Libres’
La directora y violinista buscará cubrir las necesidades musicales del estado, además de emplear talento local y honrar su formación en una de las mejores academias musicales
Una nueva compañía de música académica se presentará este viernes en la ciudad con una propuesta innovadora y la oportunidad para los intérpretes y habitantes de la región para disfrutar de nueva música en manos de la única directora orquestal.
En entrevista con VANGUARDIA, la maestra Natalia Riazanova contó sus intenciones con la recién formada Orquesta Metropolitana de Saltillo (OMSA) y sus planes para posicionar esta orquesta como un ensamble referente en la localidad tanto para demás compañías como para el público de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.
La musico originaria de Moscú goza de un reconocimiento internacional por parte del Instituto Superior Nacional Pedagógico de Música Gnessin, como de la “región lagunera”, pues la mayor parte de su trabajo como concertino y directora la curso en Torreón, acompañando a grupos importantes como la Camerata de Coahuila.
De la misma forma, explorará su profesión desde la disciplina de la dirección musical, especialidad que ha explorado en colaboraciones con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica del Estado de Querétaro y la Filarmónica del Desierto, entre otras con las que también ha estrenado obras de autores poco explorados en la región.
UN ‘REFRESH’ A LA MÚSICA ACADEMICA
Para el primer concierto titulado ‘Cuerdas Libres’ Riazanova explorará algunos compositores románticos y barrocos, con obras que buscan incentivar la pasión no sólo por este tipo de música, sino por la experiencia en sí de asistir a los conciertos en vivo y lo que esto conlleva socialmente para la ciudad.
“En lo nuestro, lo más importante es el primer encuentro, es como el amor a primera vista: o lo consigues o no lo consigues. Nosotros pretendemos tratar de encontrar los ‘amores a primera vista’ de la mayoría de nuestro público”, declaró.
La directora también explica que el concepto de la Orquesta Metropolitana de Saltillo se consolidó con la participación del Instituto Municipal de Cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila y la ESMUAC, de donde proviene su plantilla de músicos e invitados. Además, nace de la necesidad de más opciones de música para las ciudades en expansión.
Aunque las obras seleccionadas para este primer “contacto” con Saltillo son académicas, también gozan de una versatilidad como es el ejemplo del ‘Concierto para Guitarra’ de Antonio Vivaldi, así como una facilidad de comprensión para el público poco familiarizado con estos conceptos.
“Que se pierda el miedo, lo que yo siempre he dicho es que no tienes que saber nada, no tienes que conocer grandes compositores o leerlos, nada más compras un boleto, te sientas, te relajas y disfrutas”, expresó recalcando la importancia de “introducir” al público al interés por la música.
A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO JOVEN DE SALTILLO
En cuanto a la formación actual de la OMSA, Riazanova explicó que se mantienen como una “mini orquesta” de cuerdas, conformados principalmente por violines, violas, chelos y contrabajos, ejecutados por músicos y maestros de la Escuela Superior de Música (UAdeC), que fueron elegidos personalmente por la directora dentro de las instalaciones del plantel.
La selección de los talentos le permitió empezar sus ensayos y estudio desde hace un mes y medio, tanto en busca de presentarse por primera vez como un nuevo ensamble en Saltillo, como explorar piezas poco presentadas en la región. También planean que cada concierto tenga una causa benéfica, siendo la primera beneficiada la Casa Colibrí.
Por su parte, destacó el “gran movimiento guitarrístico” de Saltillo y le hará honor con la invitación de Arody García, a quien cataloga como “lo mejor del país”, y que ejecutará una pieza de Vivaldi como invitado.
Como su compromiso con el talento local, explica que buscará brindar la oportunidad a los jóvenes egresados de la ESMUAC, así como músicos profesionales de la localidad, para que se unan a su ensamble tanto como invitados o como una “base” para su conjunto.
UNA VOZ PARA ‘LO INVISIBLE’
Otra de sus grandes inquietudes como directora y escucha se encuentra en las obras en sí, ya que pretende mostrar al público de la localidad que existen autores y piezas de valor, aunque no estén en el canon de la historia de los grandes compositores. Asimismo, tiene en la mira ejecutar piezas de autoras como Emily Mayer, Elfrida Andrée y autoras mexicanas que no cuentan con gran exposición.
Con respecto a lo anterior, explica que ha afrontado los desafíos de la brecha de género a través de su dedicación y profesionalismo, características que la distinguieron desde una edad temprana.
“Yo no sé hasta dónde es cuestión de género [...] pero sí, claro, tanto aquí como en Rusia, Francia o donde sea para subirte al pódium de una orquesta ‘top’ tú tienes que ser diez o veinte veces mejor que un hombre, eso sí”, declaró Riazanova.
TE PUEDE INTERESAR: Un campeón en casa... Enrique Iracheta se condecora con dos medallas en competencia internacional de baile
“En Moscú hice carrera y también era diferente a todos los demás porque fui la primer concertino mujer a los 22 años en toda la Unión Soviética [...] ahí es donde yo también empecé a dirigir [...] Y cuando llegué a aquí (Torreón) formé parte de la Camerata de Coahuila y era concertino y sub directora artística [...] siendo mujer, pero yo diría que no es siendo mujer, sino siendo bien educada, con ética profesional”, agregó.
Riazanova extendió su invitación al concierto inaugural de la recién formada Orquesta Metropolitana de Saltillo, que tendrá lugar el próximo viernes 17 en la explanada del Museo de las Aves a las 20:00 horas, las entradas al evento se encuentran disponibles en la plataforma Newticket y tienen un costo de 175 pesos.
COMENTARIOS