Un campeón en casa... Enrique Iracheta se condecora con dos medallas en competencia internacional de baile
El prodigio de la S Academy de Memo Siller puso en alto el nombre de la ciudad al representar a México en la All Star World Championship
La disciplina y el esfuerzo de Enrique Iracheta le permitieron conseguir dos medallas de oro tras su participación en una competencia internacional celebrada el pasado abril, logros que engrosan su lista de trofeos en torneos de este estilo, en representación del talento local.
En una entrevista con VANGUARDIA el campeón y su maestro, platicaron acerca de su experiencia para esta competición, además de la importancia que el baile tiene en sus vidas, en la visión social de la ciudad, además de sus próximas metas a conquistar.
La preparación en el estudio de danza S Academy, dirigida por el instructor Memo Siller, fue el factor clave en la búsqueda por figurar entre los seleccionados, pues fue a través de otra institución en Guadalajara que el Iracheta fue convocado a una audición en dos categorías.
El esfuerzo del bailarín se fusionó con el apoyo de la compañía COP Brands MexiCOP, quienes confiaron en el talento de Iracheta, y lo seleccionaron para participar en rutinas de “Jazz” y “Poms”, junto a otros 6 representantes, en la All Star World Championship, en Orlando, Florida.
DENTRO DE LA COMPETENCIA
Las concentraciones y entrenamientos para llegar a dicho evento fueron arduas, ya que el bailarín explica que tomaba hasta 11 horas diarias al practicar sus respectivas categorías, además de que los “nervios” fueron la principal reacción del bailarín ante el gran escenario del Orange County Convention Center.
“Llegas cegado, no sabes a qué vas o contra quién vas a competir porque sólo sabemos que vamos contra Japón, o estadounidenses, pero no con quién en realidad o qué equipo va a estar representando a cada país [...] Todo lo que hayas entrenado lo tienes que demostrar en el escenario”, declaró Iracheta.
Esta primera impresión fue superada después de practicar su número antes del show, además de una breve intervención en la que izó la bandera del país, como distintivo de su lugar de origen entre los competidores.
“A mí me tocaba salir con la bandera de México agarrada y era donde [...] como que la bandera de México me dijo ‘Hazlo bien, ya lo sabes hacer, es cosa que has hecho, no es nada nuevo’”, agregó.
IMPORTANCIA Y VISIÓN DEL BAILE EN SALTILLO
El maestro de Iracheta asegura que, aunque tiene un tiempo sin bailar profesionalmente “La pasión sigue en el corazón”, y ese mismo motivo es lo que lo ha llevado a promover su academia de baile S Academy, lugar que vio nacer al ahora poseedor de dos medallas de oro.
“Mi carta de recomendación más grande son los alumnos por los resultados que dan”, declaró Siller.
De la misma forma, expresa que tanto su estudio como la disciplina del baile empieza a tomar forma dentro de la ciudad, pues con logros obtenidos tanto por Enrique como por otros alumnos, se ha vuelto un punto de referencia para bailarines de la localidad.
“Mi espacio ha sido aceptado por la ciudad súper padre [...] nuestras clases suelen ser muy cambiantes, muy diferentes, (procuramos) siempre entregar como ese plus obviamente para que los alumnos se queden con nosotros y darles los ejemplos de hasta donde pueden llegar”, agregó.
Por su parte, Iracheta también declara sentirse orgulloso de traer dos condecoraciones tan importantes a la ciudad, pues ayuda a expandir el interés por esta disciplina, a la vez que busca convertirse en una inspiración para otros jóvenes, para que busquen hacerse de sus propios logros.
TE PUEDE INTERESAR: Muros y tejidos: Laila Castillo expone un viaje de tres años entre el arte textil y el encuentro con la naturaleza
“Darle la importancia que se debe a la danza, porque, a veces, la menospreciamos un poquito todo mundo, tanto nosotros como otras personas que no están en ‘ambiente’ con la danza [...] Haber traído las medallas para acá, para Saltillo, es como impulsar a los más jóvenes, a mis alumnos, de que si yo puedo en un futuro van a poder lograrlo”, expresó.
Actualmente tanto Siller como su alumno se encuentran en un nuevo proceso de preparación, pues buscarán traer más premios desde Florida hasta Saltillo, en el Campeonato Mundial de Porristas de la UCI, el próximo año.
COMENTARIOS