Cuando viajas por Saltillo, ¿cómo te ubicas? Para muchos es común decir que el norte esta “para abajo” y el sur “para arriba”, pero, ¿dónde empieza el norte y dónde el sur? Si te dicen que algo “está por la Lechera” ¿te hace sentido? o incluso ¿hay alguna zona de la ciudad que nunca has visitado?
Esas son algunas de las preguntas que el arquitecto y urbanista Roberto Castañeda plantea al público en la exposición “Ciudad Imaginada”, que se inauguró el pasado jueves en la Taberna el Cerdo de Babel, con pinturas, esculturas e intervenciones a muro que muestran tanto su forma de ver la ciudad como la de quienes también la habitamos.
“La idea es pensar en cómo imaginamos la ciudad las personas [...] Por ejemplo, una persona que desarrolla toda su vida en el sur de la ciudad a veces no tiene una imagen muy clara de lo que es la ciudad al norte, y viceversa. Realmente Saltillo tiene su origen en el Centro Histórico, pero hay personas que nacieron aquí y tienen años viviendo aquí y nunca han visitado el centro”, expresó en entrevista con VANGUARDIA.
Otras de las ideas que propone son sobre el trazo de la ciudad, cómo desde su fundación hay identidades particulares en cada zona —el pueblo tlaxcalteca más ortogonal y la villa española con la distribución de plato roto—, así como la influencia de la geografía, entre colinas, cerros y arrojos, que también influyen en el “dibujo” de la cartografía saltillense. A esto suma las referencias a características únicas de Saltillo, como el mencionado “para arriba” y “para abajo”, y los hitos, puntos de referencia para ubicarnos.
“Más o menos es explorar esas cuestiones, las cosas que tienen influencia en nosotros, cómo la entendemos, dónde son los límites de Saltillo. Si las casas que están atrás del Cerro del Pueblo siguen siendo Saltillo, o las que están pegaditas en el límite con Arteaga”, compartió.
Dividida en tres niveles, la exposición ofrece una interpretación del autor de la ciudad, otra más social y una última dedicada a quienes viven y frecuentan el Centro Histórico o más general la Zona Centro, el código postal 25000.
“En mi interpretación personal tomé la imagen del Hotel La Torre o la torre de La Hibernia, que son hitos, puntos que nos sirven de referencia en la ciudad, pero estos pueden compartidos por muchas personas o solo sirven para ti. En este caso son míos, siempre me han llamado la atención. Pongo diez y está también la torre del Biblioparque Norte, la torre de Tupy, y están acompañados en la exposición de un mapa de ubicación de todos estos hitos”, compartió.
En un mapa muy personal, por ejemplo, divide por áreas generalizadas a la ciudad. No es una representación exacta, es un visión de Saltillo, donde al norte del Centro está la colonia República e inmediatamente la zona “Norte”, así a secas, y el oriente se divide entre “Teresitas”, “Maravillas” y “Mirasierra”, independientemente de cuantas colonias y fraccionamientos existan ahí. Esta es una forma muy común de fragmentar el territorio, pero cada quien tiene la suya y esta es la de Castañeda.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la ‘Esquizofrenia’ de Rafael Perrín, ahora al Teatro de la Ciudad de Saltillo
“Hay que entender la ciudad como un organismo, es algo que se refleja y que no atiende a una cuestión formal de la arquitectura, precisa. A veces yo hacía un trazo en estas obras, y al momento de hacer el trazo final no quedaba tal y como era, pero lo dejaba así, porque también quería reflejar eso, no es como lo imaginamos o pensamos, son circunstancias que ocurren”, expresó el artista.