Before and After: Sonata Artica & Tesseract
Los finlandeses formados en Kemi en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica en 1999
Altas temperaturas. La semana santa. Millones de millones de partículas suspendidas en el ambiente. Las estaciones de monitoreo revientan. Mala calidad del aire.
Se acabó el sueño de la aurora. Las mañanas con los pájaros trinando. Flores naciendo después del invierno.
Avanzadas de familias regresando a los estados de origen. Aeropuerto, autobuses y carreteras lucen a tope.
Martes cuatro de abril. Sonata Ártica desliza power metal en punto de las 22 horas. Nandas 78 en el barrio antiguo. Los finlandeses formados en Kemi en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica en 1999.
Tony Kakko, Elias Viljanen, Pasi Kauppinen, Henrik Klingenberg y Tommy Portimo ante el lleno. Solo las columnas, el soporte del galerón, nubla la visibilidad. El audio atronador.
Las olas de seres humanos empotrados en el vecino. The Wolves Die Young, The Last Amazing Grays, Storm the Armada, Paid in Full, Sing in Silence, Kingdom for a Heart, Caleb, Closer to an Animal, Black Sheep, Broken, I Have a Right, Tallulah, FullMoon, Encore: The Cage Don’t Say a Word (with ‘Vodka’ outro)
Por la calle Jardón, afuera de la fonda, el Limoncito, el auto de regreso. La anacua, el negocio de alimentos del mar, afea el callejón sus desperdicios.
Los 39 grados centígrados de la media tarde van de salida.
Segunda estación miércoles cinco de abril.
A 20 grados la amenaza de lluvia y el aroma fresco. Monterrey es bipolar. Bisexual. Bi.
Tesseract (frecuentemente estilizado como TesseracT) es un grupo británico de Metal Progresivo procedente de Milton Keynes, Inglaterra.
El café iguana está abierto y cerrado. Dos eventos. En el patio central, los jóvenes rockeros de San Pedro bautizan la soledad de venir al barrio antiguo. Solo invitados.
Al escenario principal, Acle Kahney, Jay Postones, James Monteith, Amos Williams y Daniel Tompkins, siguen el itinerario. A las 22:15 horas los chalanes del Café recorren con las manos la pesada y cada vez menos pulcro telón rojo.
Nos prometieron progresivo y lo hacen. Aproximados a Nu Metal, con suaves visos muy al estilo de Linking Park, se mueven impolutos hacia la modernidad atronadora de lo virtuoso.
Of Matter – Proxy, Of Matter – Retrospect, Of Matter – Resist, Dystopia, Beneath My Skin, Smile, The Arrow, Concealing Fate, Part 1: Acceptance, Concealing Fate, Part 2: Deception, Concealing Fate, Part 3: The Impossible, Natural Disaster, King, Of Mind – Nocturne, Juno.
Viene el norte cargado de lluvia. En el limoncito, la fonda del barrio sigue lleno de basura. Dos días. Dos climas. Before and after. Calor extremo y frio con lluvia. La semana mayor del año.
El camión ruidoso de la policía turística pasea por Diego de Montemayor. Mal afinado. Ruidoso y colérico. La frecuencia de la radio con sus claves rompe la sinuosa tranquilidad de los pocos habitantes del rumbo.
Soberbio, apestado y celoso de su deber. Lobo con placa. En caza de imberbes etílicos. Extorsionador de libertades. Los crucifica para lograr aceitar la maquinaria municipal de Monterrey.