Bienvenido diciembre, Netflix entre desaparecidos y clásicos del cine
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‘Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga’ y ‘Desenterrando Sad Hill’ son las propuestas con las que la plataforma digital comienza el mes, una para abrirnos los ojos y la otra para adentrarnos en un mundo mágico, pero real
La plataforma digital le da la bienvenida a diciembre con dos documentales que poco tienen en común. Se trata de “Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga” y “Desenterrando Sad Hill”; el primero, analiza la desaparición de 43 estudiantes universitarios de México, y busca hacer justicia, así como darles voz a las víctimas y a sus familias; el segundo, retrata a un grupo de fans de la cinta “El Bueno, El Malo y el Feo”, quienes intentan restaurar un cementerio en España donde se filmaron las escenas finales de la película en 1966. Ambas producciones están disponibles en Netflix y aquí te damos los pormenores de éstas.
‘Desenterrando Sad Hill’
Sinopsis: Año 1966. El ejército español construye un cementerio con 5000 tumbas en Burgos para la secuencia final de 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966). El lugar quedó 49 años abandonado, con la naturaleza abriéndose paso en el sitio. En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película acuden a la localización con la intención de desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. Durante meses, gente de toda Europa acude los fines de semana para participar en la reconstrucción del lugar.
'Desenterrando Sad Hill' explora los sueños y las motivaciones de los fanáticos, pero también la forma en que el arte y la cultura tocan a las personas, hasta convertirse en una experiencia de búsqueda y transcendencia personal.
Director: Guillermo de Oliveira es el vigués que devolvió a Clint Eastwood a la pantalla, su trabajo explora el empeño de los fans pero también la influencia del arte y el cine como sustituto de la religión. Además, cuenta con la aportación de dos de los mitos de la película, puesto que junto a la aportación de Eastwood también aparece Ennio Morricone.
Ficha técnica: 2017 / España / 86 min
CITA: “‘El bueno, el feo y el malo’ ha sido capaz de sobrevivir 50 años en un estado de forma impecable”. Guillermo de Oliveira, director.
¿Qué dice la crítica?: “’Desenterrando Sad Hill’ tiene la decencia de poner en el mismo plano a los descubridores del tesoro de lápidas y expone con pasión la cara más amable del fenómeno fan”, apunta el medio español abc.
Según la crítica, el documental de Oliveira se trata de una “un trabajo de amor en nombre de una variante mitómana de la psicogeografía”. Sería un proyecto con muchas entrevistas y que se acerca al reportaje, pero que a la vez seduce y conmueve con su grupo de “arqueólogos del mito”.
'Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga'
Sinopsis: Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.
Director: Enrique García Meza colaboró en la producción de diversas películas, comerciales y series de televisión como “El Espinazo del Diablo” de Guillermo del Toro, “Un toke de roc” de Sergio García y “La Revancha” de Alfredo Gurrola, entre otros. Es fundador del programa Producir es Cosa de Todas y Todos, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables.
Ficha técnica: 2018 / México / 80 min
CITA: “’Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga’ es un cachito de toda esta historia que estamos viviendo en México, es decir, Ayotzinapa es muy grande por lo que ha pasado, pero sucede todos los días, continuamente, en nuestro país. Creo que eso es lo poderoso de este documental”. Enrique García Meza, director.
¿Qué dice la crítica?: “Un llamado a la empatía y a la solidaridad”, así han catalogado los medios a “Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga”. Un documental que según la crítica “le brinda un rostro a las escalofriantes estadísticas de desaparecidos y asesinados en México”. El trabajo de García Meza, apunta Ambulante (gira de documentales), “observa la realidad y sustenta sus argumentos”.
Explora cuidadosamente los eventos del 26 de septiembre: ilustrando los testimonios de los sobrevivientes con mapas del recorrido de los cinco camiones en Iguala y con videos tomados de sus celulares. El documental también muestra los resultados de las investigaciones oficiales y, casi sin esfuerzo, expone sus obvias (y descaradas) contradicciones.