“50 o dos ballenas” arrasa en el Festival Internacional de Cine de Morelia
COMPARTIR
“50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, que narra un violento romance entre dos jóvenes con tendencias suicidas, fue la gran triunfadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El violento romance entre dos jóvenes con tendencias suicidas “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” arrasó en la premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
El filme de Jorge Cuchí se llevó el premio al mejor largometraje mexicano, mientras que sus protagonistas, José Antonio Toledano y Karla Coronado, recibieron los de mejor actor y actriz, respectivamente.
“Estoy muy orgulloso, es como si hubieran ganado mis hijos”, dijo Cuchí, quien recibió los honores en nombre de sus actores. Tras cuatro años de trabajo en el proyecto, calificó su triunfo en la 19na edición de Morelia como “un gran cierre del ciclo” y agregó en broma: “Esperemos que se me ocurra otra cosa”.
“50 o dos ballenas” está inspirada en el “reto de la ballena azul”, una serie de 50 retos compartidos hace unos años en internet que incitaban a los jóvenes a autoflagelarse hasta desembocar en el suicidio, al tiempo que retrata a una juventud que crece aislada de sus familias en la Ciudad de México.
El premio a la mejor dirección fue para la dupla de Rodrigo Plá y Laura Santullo por “El otro Tom”, un filme sobre una madre soltera latina con un hijo con trastorno por déficit de atención que no encuentra una respuesta empática por parte de las autoridades en Estados Unidos.
Por primera vez se entregó el premio a mejor guion de largometraje de ficción, el cual fue para la directora Ángeles Cruz de “Nudo Mixteco”, un filme sobre abusos cometidos contra mujeres en una pequeña comunidad indígena de Oaxaca. “Nudo Mixteco” también se llevó el premio del público.
El festival, que por segundo año se realizó en formato híbrido (digital y presencial) debido a la pandemia, presentó películas en las plataformas de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino así como en Canal 22, además de su sede en Morelia, en el estado occidental de Michoacán, donde de acuerdo con los organizadores recibieron 18,000 asistentes.
La ceremonia de premiación se realizó en la sala 4 del complejo Cinépolis Centro y fue presentada por los fundadores del FICM, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
En la categoría de documental mexicano fue reconocido “Las hostilidades” de M. Sebastian Molina, sobre los estragos de la violencia en el pueblo de Santa Lucía, de donde es originario el director. La cinta es protagonizada por su familia y fue filmada como ejercicio del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde estudió Molina.
Teresa Camou Guerrero recibió el premio para documentalistas mujeres por el largometraje “Cruz”, Isabel Vaca se llevó el premio del público por “Temporada de campo” y Juan Javier Pérez una mención especial por “Vaychiletik”.
En las categorías de cortometraje fueron galardonadas la película animada “La odisea espeleológica de Sócrates” de Aria Covamonas, el corto documental “Yollotl (Corazón)” de Fernando Colin Roque y el cortometraje de ficción “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera. “La cuarta puerta” de Hugo Magaña fue premiada en la categoría de cortometraje en línea. El premio especial del jurado fue para “Alma y paz”, de Cris Gris, mientras que “La libertad interna” de Porfirio López Mendoza se llevó el premio de la sección michoacana.
“Benigno Cruz” de Jorge Hernández, “Cartas desde el país de los Tarahumaras” de Federico Cecchetti y “Un lugar llamado música” de Enrique M. Rizo recibieron apoyos de postproducción de la séptima edición de Impulso Morelia.
El jurado del FICM estuvo conformado este año por Volker Schlöndorff, Philippe Claudel, Mark Cousins, Sadie Tillery, Tatiana Huezo, Ehsan Khoshbakht, Elizabeth Lo, Clementine Dramani Issifou, Luna Marán, José Rodríguez, Manuel Elías López Monroy y Paula Amor.