Cuando muere una dama: a 10 años del fallecimiento de Jenni Rivera, rodeada de polémicas y drama

Show
/ 8 diciembre 2022

“Quiero una última parranda por allá en mi funeral”... Que sin pensarlo, años antes la Gran Señora dejó sus últimos deseos en una canción

Desde hace 10 años la música se encuentra de permanente luto, pues durante la madrugada del 9 de diciembre de 2012 una estrella del regional mexicano ascendió al firmamento para deleitarnos con su legado. Jenni Rivera había fallecido.

Mucho se especula y se dice sobre la vida de la Diva de la Banda, quien no se mostró tímida al permitir que el público echara un vistazo a su vida profesional y personal a través de su música, entrevistas y el reality show “I Love Jenni”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Le advirtieron a Jenni Rivera sobre su muerte?... ‘Hoy la matan’, el grito que se escuchó en su último concierto en Monterrey (Video)

Janney Dolores Rivera Saavedra, nacida en Long Beach, California, el 2 de julio de 1969, había dejado este mundo el 9 de diciembre en un accidente de avión, cuando se disponía a dejar Monterrey, Nuevo León tras haber realizado — sin saberlo — su último concierto para dirigirse a la CDMX a grabar un capítulo de La Voz México, donde ella era juez.

Pero ¿Por qué era tan querida Jenni Rivera?

Jenni es conocida por ser símbolo de empoderamiento femenino, debido a las letras de sus canciones en las que habla de cómo ser una mujer sin miedo, alegre, fiestera, valiente, aguerrida y de superación, pero también mencionaba los “dolores” de un matrimonio al sufrir infidelidades. Sin embargo, no solo se quedó en el dicho, pues ella también lo demostraba al compartir detalles sobre su vida.

Soy parrandera, soy rebelde y atrevida...

No todo era risas y diversión en la vida de la Mariposa de Barrio, aquella que tan cariñosa se mostraba con sus fans, especialmente con las mujeres.

Su tormentosa relación con Trinidad Marín, padre de tres de sus hijos, fue expuesta en las bioseries que se le realizaron a la cantante “Mariposa de Barrio” y “Su nombre era Dolores: La Jenni que yo conocí”, pero una vez más la realidad superó la ficción y eso quedó constatado en 2005.

En entrevista con la periodista Carytín Goyco, acompañada de sus hijas Janney “Chiquis” y Jackie Marín Rivera, así como de su hermana Rosie Rivera, Jenni denunció frente a las cámaras que estas habían sido víctimas de abuso sexual por parte de Trino, quien se encontraba fugitivo. Ahí se abrió ante su público para hablar sobre los tormentosos momentos que vivió al enterarse de lo que su hermanas y sus hijas habían vivido.

Así mismo, en las series y su autobiografía “Inquebrantable” quedaron registrados los maltratos, carencias y sacrificios que sufrió durante su relación con Marín.

TE PUEDE INTERESAR: El día en que ‘La Barbie’ humilló y agredió sexualmente a Jenni Rivera frente a sus invitados

Además en sus cuatro relaciones más importantes, en las que se incluye a Trino, destaca el beisbolista Esteban Loaiza, a quien conoció en 2008 y contrajo nupcias en septiembre del 2010, el matrimonio duró hasta el momento de su muerte. Sin embargo, no todo era como en un cuento de hadas.

La pareja conformada por la Diva de la Banda y el pelotero se mostraba enamorada y feliz ante los espectadores, pues llegaron demostrarse su amor durante las presentaciones de la cantante, pero la felicidad de Jenni se vio nuevamente nublada, y en 2012 anunció que solicitó los trámites de divorcio ante el escepticismo de los medios.

En entrevista para “El Gordo y la Flaca” fue cuestionada sobre esta repentina decisión y si había una posible tercera en discordia. Ante esto, la Gran Señora contestó:

“No, fíjate, no hubo peleas, no hubo maltratos. El día 21 de septiembre me di cuenta de algunas cosas que por lo menos esta mujer que está sentada frente a ti no tolera, no tolero ese tipo de cosas, de acciones, y no necesito estar casada con alguien por el qué dirán y no me dio miedo tomar este paso. Las cosas que se hicieron en mi contra fueron tan graves que yo no las puedo aceptar”, dijo.

Fue entonces cuando salió a la luz que su hija mayor Chiquis sostuvo una presunta relación sentimental con Loaiza, acusación que hasta el momento no ha podido ser confirmada, pero que provocó una notable y fuerte ruptura entre los Rivera, pues hasta la misma Jenni lo llegó a pensar.

Instagram

De acuerdo con Laura Lucio, la biógrafa de Jenni, se reveló que la Diva mantenía sus sospechas debido a que faltaban seis semanas de grabación de la cámara ubicada en su cuarto, lo que dio pie a sus dudas.

Respecto a la familia, se reveló que fue la misma sobrina Abigail Rivera, hija de Lupillo Rivera, quien acusó a su prima de haber traicionado a la Dama Divina con su esposo y con Elena Jiménez, joyera e íntima amiga de la intérprete, donde se aseveró que la primogénita de Jenni participó en un acto íntimo con los tres al tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Diva de la Banda’, Jenni Rivera, tendrá película biográfica ¡a la mexicana!

No sería hasta que Gabriel Vazquez, ex-manager de la Rivera, quien comentaría que fue una presunta grabación borrosa la que despertaría dudas sobre la relación extramarital, pero él asegura la inocencia de Chiquis.

Sobre el tema, la también cantante Chiquis Rivera recordó durante un episodio de su podcast “Chiquis and Chill” cuando su madre tomó la decisión de cortar la relación entre ellas, y narró que en un correo electrónico que recibió por parte de Jenni titulado “Luces encendidas”, le decía que ahora todo tenía sentido y que ella podía ver con las luces encendidas que entre Loaiza y su hija existía un amorío.

Dijo que cuando quiso conversar con su madre sobre el tema, condujo hasta su hogar, pero todas las cerraduras estaban cambiadas, además había sido bloqueada de las redes sociales y cualquier otro medio de comunicación.

Chiquis aseguró que ella tiene pruebas de que en esos días se encontraba en su habitación hablando por teléfono, pero que ante la desconfianza de su madre tuvo que tomar ayuda psicológica para atravesar un supuesto duelo por haberla perdido, sin saber que pocos meses después la Mariposa de Barrio perdería la vida durante un accidente.

“La perdí dos veces”

El 8 de diciembre, Rivera ofertó un concierto en la Arena Monterrey, Monterrey, durante la noche. En ese tiempo ella se desempeñaba como coach en el programa “La Voz México”, por lo que tenía que volar inmediatamente a la CDMX para continuar con las grabaciones.

Fue así que durante la madrugada del 9 de diciembre, ella y su equipo de trabajo subieron al avión privado de la cantante en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “General Mariano Escobedo”, este avión debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos en Toluca, pero eso nunca pasó.

$!Última fotografía subida a redes de Jenni acompañada de su equipo, momentos antes de la tragedia.

TE PUEDE INTERESAR: A 16 años de su muerte recuerdan en redes a Valentín Elizalde, el ‘Gallo de Oro’

Pocos minutos después de despegar, el radar perdió contacto con la nave, por lo que a las 6:00 horas se inició su búsqueda. En esa misma tarde, Protección Civil informó sobre un avión que se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en Iturbide, Nuevo León.

Fue ahí cuando la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes confirmó que se trataba del avión, y por ende, la muerte de la Dama Divina y su equipo era un hecho. La noticia fue un estruendoso shock para el mundo del espectáculo, la fanaticada y, por supuesto, la familia Rivera.

En la nave, además de Jenni, se encontraban Arturo Rivera Ruiz, de relaciones públicas; los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez, el abogado Mario Macías Pacheco, el maquillista Jacob Yebale y el peinador Jorge Armando Sánchez “Gigi”.

Su muerte estuvo rodeado de incongruencias y misterios, pues existen teorías sobre una falla técnica, pero también que el accidente fue provocado por órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ejecutado por Edgar “La Barbie” Valdez por la rivalidad entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un testigo.

Mencionó que “La Barbie” le prohibió presentarse en Monterrey al ser territorio de Los Zetas, pero Jenni hizo caso omiso y fue por ello que se dio la orden de terminar con su vida como una lección.

Sin embargo, existe otra teoría de que sí hubo esta orden de atentar contra su integridad, pero ella decidió esconderse por su seguridad. No fue hasta que hace unos años se descubrió el canal de cocina en YouTube “I Cook U Cook We All Cook” que las afirmaciones sobre que seguía con vida explotaron en redes, debido a que la cocinera y titular del canal no mostraba su rostro, pero su voz era idéntica a la de Jenni.

Instagram

TE PUEDE INTERESAR: A Chiquis le gusta la serie de Jenni... pero no tanto

Además sus utensilios de cocina estaban adornados con mariposas, criaturas que representaban a la cantante. Tras estas acusaciones, la dueña del canal pidió que dejaran de hacer estos comentarios, que respetaran la memoria de Jenni y posteriormente eliminó la cuenta.

Otros de los motivos que mantienen con fe a los fanáticos es que la artista ha lanzado trabajos póstumos, que es material que Jenni tenía preparado, por lo que la familia Rivera inició con los lanzamientos en 2020 con “Aparentemente bien” y otras colaboraciones.

Su legado se mantiene por medio de homenajes, corridos en su honor, premios musicales póstumos, un libro autobiográfico, las bioseries, un dibujo animado y un libro para niños sobre su vida, además de ser tendencia en redes sociales por sus publicaciones, videos y frases.

Por último, el 19 de diciembre ante 6000 espectadores y un ataúd rojo adornado con mariposas, se celebró el funeral o “Graduación al Cielo” de Jenni Rivera en Gibson Amphitheatre de Universal Citywalk, de Los Ángeles, California, orquestado por su familia.

Durante el evento varios artistas le cantaron y brindaron homenaje a la Dama Divina, para así cumplir con lo que un día predijo al componer una canción especial para dos fanáticas de ella que fallecieron en un accidente automovilístico: Cuando Muere una Dama.

“Pongan atención mi gente les tengo una petición, parecerá diferente al escucharlo en mi voz.

Les cantaré mis deseos al dejarme en el panteón, también las mujeres mueren y yo quiero celebración”.

Y tú ¿eras fan de la “Mariposa de Barrio”? Déjanos saber en comentarios

Con información de Carlos Martínez

COMENTARIOS

Selección de los editores