Duelo actoral con Julianne Moore: Apuesta Natalie a contar los ‘secretos’ de una ‘historia real’

La cinta que llegará próximamente al streaming en Estados Unidos y que también se estrenará en México marca uno de los proyectos más fuertes de la actriz detrás y delante de cámara

Show
/ 20 noviembre 2023
COMPARTIR

Para tener una idea de la influencia de las plataformas de streaming, ni siquiera se sabía cuando iba a estrenar Natalie Portman la producción ‘Secretos de Un Escándalo’, cuando se presentó en el Festival de Cannes, hasta que Netflix compró los derechos de distribución en Estados Unidos por 11 millones de dólares. Incluso abrió el Festival de Cine en Nueva York, como una buena forma de competir por el Oscar, aunque las reglas imponen que estrene primero en una sala de cine, en Noviembre, antes de llegar al streaming de Netflix, en Diciembre.

¿ES VERDAD QUE FUISTE LA PRIMERA QUE TUVO LA IDEA DE LLEVAR LA HISTORIA DE ‘MAY DECEMBER’ AL CINE?

Ah, sí. En el 2020, le había enviado el guion al director Todd Haynes. Había sido incluso en medio de la cuarentena del COVID. Él dijo que le gustó la idea del libro que empieza como el retrato de una persona que se vuelve un doble retrato y termina triplicándose.

¿Y POR QUÉ ELEGISTE UN DIRECTOR COMO TODD HAYNES PARA CONTAR ESTÁ HISTORIA?

Me pareció que él podía darle una buena visión al lado el oscuro de una historia de Estados Unidos que parece ideal, aunque no lo sea. Y estaba seguro que él podía crear una buena tensión en medio del drama, por cómo está todo encuadrado, sin apuntar a donde se supone que tenemos que sentir. Hay como una visión restringida como la música, que puede sentirse a veces muy extrema además de un buen sentido del humor en medio de tanta oscuridad. Para mí fue cumplir un sueño trabajar con Todd Hayes y Julianne Moore

Con ‘May December’, Natalie Portman interpreta también en la ficción a una actriz llamada Elizabeth Berry que por su lado protagoniza la historia verdadera (en la ficción y la realidad) de una maestra que cumplió una condena en la cárcel por haber mantenido relaciones sexuales con un alumno, para terminar casándose con él, después de quedar libre. Y en la búsqueda de información para esa misma actuación, en la película se encuentra 20 años después del escándalo, con la verdadera mujer que en el cine interpreta Julianne Moore.

¿EL MEJOR RECUERDO DE LA FILMACIÓN?

Todos (risas). El rodaje duró apenas 23 días y todo fue tan mágico... Tener a Julianne (Moore) como compañera, elevó por completo esta experiencia tan difícil de explicar con palabras. Me acuerdo que una de las primeras escenas que filmamos fue la del vestido, muy difícil de hacer porque todo dependía de los movimientos. Fue muy especial ver a Julianne como si fuera una parte de mi personaje, que es lo que yo también quería lograr. Me la pasa a mirándola, teniendo que recordarme que yo también estaba en esa escena. Y lo bueno es que toda su actuación, yo la pude usar después como si supiera lo que hubiera hecho mi personaje, al tener que interpretar en otra historia al personaje que Julianne interpreta también en la ficción.

$!El filme llegará desde Netflix en EU.

¿QUÉ OPINAS DEL COMPLEJO TEMA QUE TOCA ESTÁ VERDADERA HISTORIA DONDE UNA MAESTRA CUMPLIÓ SU CONDENA EN LA CÁRCEL POR HABERSE ENAMORADO DE UN MENOR CON EL QUE TERMINÓ CASÁNDOSE?

Es algo increíble ser parte de una historia de cine tan compleja como esta, con personajes realmente humanos y repletos de conflictos deliciosos. Y fue increíble ver el punto de vista femenino del director, simplemente como seres humanos, permitiéndonos ser tan complicados como completos en cada uno de los personajes. La tensión de la historia también tiene mucho que ver que la pareja de Julianne Moore y yo tenemos la misma edad y yo tengo que interpretarla a ella cuando tenía mi edad y su pareja todavía era un adolescente.

¿CREES QUE NO HUBIERA SIDO EL MISMO ESCÁNDALO SI LA GRAN DIFERENCIA DE EDAD EN ESTA EXTRAÑA HISTORIA DE AMOR HUBIERA SIDO UN HOMBRE EN VEZ DE UNA MUJER?

La femineidad es un tema que también se ve bastante seguido en el estilo de cine de Todd, pero a mi también me da cierta curiosidad y me interesaría saber lo que hubiera pasado. Hay ciertas expectativas con las mujeres, en la sociedad, en como nos tenemos que comportar o como nos tenemos que ver y como tenemos que reaccionar. Las expectativas son siempre diferentes y es algo que afecta la forma en que nosotras también nos comportamos aunque aceptes o te niegues esa idea social. Todos estamos definitivamente definidos por las estructuras sociales que nos imponen.

Con el apellido real Hershlag, Natalie Portman nació en Israel, el 9 de junio de 1981. Sin tener nada que ver con el mundo del espectáculo, el padre se especializa en inseminación artificial y el destino de la familia cambió por completo cuando se mudaron a Nueva York. Como en un cuento de hadas, Natalie tenía 11 años cuando en una pizzería local, un agente que buscaba modelos infantiles, le ofreció representarla. Y apenas seis meses después, sin ninguna experiencia anterior, Natalie Portman sorprendió al mundo entero, interpretando la inteligente huérfana protegida por un asesino en la película ‘El Profesional’. George Lucas incluso la contrató para el personaje de Queen Amidala en el Episodio I de ‘Star Wars: The Phantom Menace’, aunque ella no pudo ir al estreno de Hollywood, porque tenía que estudiar para los últimos exámenes de la escuela secundaria.

Con la prioridad de los estudios, Natalie también tuvo que rechazar la película ‘The Horse Whisperer’ para hacer teatro en Broadway con ‘El Diario de Ana Frank’. Y el personaje de Ann August en ‘Anywhere But Here’ casi ni lo acepta, sino fuera que cambiaron la escena original de un desnudo que figuraba en el guion... cuando Susan Sarandon se negó a protagonizar la película sin Natalie Portman. El primer reconocimiento del Oscar, llegó con la nominación como Mejor Actriz de Reparto, por la película ‘Closer’. Y aunque después la ignoraron por el excelente trabajo del drama ‘Brothers’, finalmente ganó el Oscar como Mejor Actriz, con la brillante interpretación de la película ‘Black Swan’ donde en la ficción, un coreógrafo la seducía, para que pudiera expresar movimientos mucho más sensuales como bailarina profesional.

Y lo curioso es que en la realidad, también se enamoró del verdadero coreógrafo Benjamin Millipied que además le dio el verdadero rol de madre. Y así como en ‘Black Swan’ mostró los verdaderos celos que hay detrás de un escenario, con ‘May December’ le toca mostrar en la ficción su propia realidad de interpretar también a una actriz.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós Lupita Jones! Dirigirá Cynthia De la Vega ‘Miss Universo México’

¿LO QUE MÁS TE GUSTA DE LA ACTUACIÓN?

Es maravilloso imaginar la vida de otra persona, para interpretarla después como si no fuera yo. Me apasiona probar algo diferente que en la vida normal a lo mejor nunca hubiera hecho, como matar a alguien (Risas).

¿Y CUANDO EN EL CAMINO TE ENTREGAN UN OSCAR POR HACERLO TAN BIEN, COMO CUANDO GANASTE CON ‘BLACK SWAN’?

El premio Oscar fue un gran elogio, muy halagador y por supuesto significó mucho para mi. Los actores siempre tratamos de conectar con los espectadores y un Oscar es un buen reconocimiento del logro que tanto buscamos.

¿ALGUNO DE TODOS TUS PERSONAJES DE CINE SE PARECE A LA VERDADERA NATALIE PORTMAN?

No lo creo. Podría decirte que me identifico con todos los roles que tuve, pero tampoco significa que me parezco a ninguno de ellos. No creo que sea necesario agregarle mi propia personalidad a un personaje determinado, porque deberían tener personalidad propia.

¿Y ASÍ COMO EN ‘MAY DECEMBER’ INTERPRETAS UNA ACTRIZ QUE SE ENCUENTRA CON LA PERSONA QUE TIENE QUE INTERPRETAR EN OTRA FICCIÓN, COMO LA MEJOR FORMA DE PREPARARTE PARA UN NUEVO ROL... TUVISTE ALGUNA PREPARACIÓN EN LA REALIDAD?

Hablamos mucho del tema con el director antes de empezar el rodaje y después también con Julie (Moore). Fue una gran ayuda. Pero el hecho de haber tenido que interpretar en la ficción a una actriz, siento que me preparé toda mi vida para esta historia.

¿Y CON RESPECTO A LA EXPERIENCIA DE INTERPRETAR A UNA ACTRIZ QUE INVESTIGA SOBRE UNA PERSONA REAL, TE SIRVIÓ AL MENOS LA PREPARACIÓN QUE HABÍAS TENIDO CUANDO FILMASTE LA VIDA DE JACKIE KENNEDY?

Es interesante porque tuvo mucho que ver... el proceso de investigación que yo tuve con Jackie Kennedy me dio la idea de lo que mi personaje de una actriz también hubiera hecho para investigar su rol, tratando de encontrar aspectos inesperados de esa persona real que le toca interpretar en la ficción de la ficción. Después, también tuvimos otro tipo de material como el libro original que tiene un título muy loco, algo así como ‘Amor Castigado’. Resultó una buena fuente para también tener la mejor idea detrás de la historia.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA REALIDAD EN QUE ESTÁ BASADA LA HISTORIA, DE UNA MAESTRA QUE SE ENAMORÓ DE UN ALUMNO Y CUMPLIÓ UNA CONDENA DE ABUSO DE MENORES AUNQUE TERMINARON CASÁNDOSE IGUAL?

El tema es muy complicado por todo el tiempo que también mantuvieron la relación que sobrevivió más allá del escándalo, la diferencia de edad, el paso por la cárcel y haber tenido tres hijos juntos. Y sí, hay diferencia de edad en muchas relaciones. Las transgresiones humanas son parte de las experiencias en una vida. Pero también son oportunidades para vernos nosotros mismos, para ver la cultura en que vivimos. Y por otro lado, es común encontrar en las historias de mis actuaciones ciertos temas que tengan que ver con las diferencias que suele haber entre nuestros deseos y la cultura.

COMENTARIOS

Selección de los editores