¡El abuso no da risa! Comediantes mexicanos enfrentan al #MeToo

Show
/ 17 marzo 2022

En 2017, una comunidad de comediantes mujeres alzaron la voz en contra del acoso y los abusos que se viven en el mundo del stand up, crearon el movimiento #YaEstuvo, el cual revive ante nuevas acusaciones

En 2017, la actriz Rose McGowan y una veintena de mujeres más, alzaron la voz, y por primera vez en décadas en Hollywood, acusaron de acoso y abuso sexual a uno de los productores más poderosos de la industria cinematográfica. Meses después, en la Ciudad de México, la comediante y actriz Myr Ramírez denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos cómicos. Tras estas acusaciones, 76 mujeres involucradas en el medio del stand up firmaron una carta difundida en Twitter con el hashtag #YaEstuvo, en la que señalaron que los abusos denunciados por Myr Ramírez no eran casos aislado.

$!El comediante Renato Guillén fue acusado de violar a una joven que era amiga suya.

Sin embargo, aunque en aquel momento el movimiento tomó gran fuerza y generó una nueva ola en la industria del stand up en México, lamentablemente, años después las acusaciones han resurgido, y parece que nadie entendió nada. En 2021, el comediante Renato Guillén, egresado de Historia y Lengua, así como de Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue denunciado en redes sociales por violación y acoso sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Tío Rober se une a polémicas de abuso como Luis de Llano y Oceransky; viralizan podcast que lo hunde

Todo comenzó cuando la usuaria de Twitter Dania (@AquiDania) reveló mediante un hilo su testimonio, donde detalló el abuso sexual y la violación que sufrió por parte del standupero. De acuerdo con Dania, la joven era amiga de Renato y en una ocasión en la que se quedó a dormir en su casa, él aprovecho para hacerle tocamientos. “Lo único que diré es que una vez que me quedé a dormir en su casa, cuando desperté, me estaba metiendo los dedos en la vagina y estaba frotando su pene contra mis nalgas”, narró la joven.

Tras la polémica que provocó la denuncia de Dania en redes sociales, el también exconductor del podcast “Tipos Míticos”, pidió disculpas publicas y aseguró no recordar el incidente que Diana narró, negando que haya ocurrido, lo que provoco que colectivos y usuarios lo señalara y dejaran ver el historial de acoso en su contra. Desde entonces, poco se ha sabido del comediante, y pocos han aprendido de las consecuencias de sus actos.

TÍO ROBER SE RÍE DE LA VIOLACIÓN

Días después del Día Internacional de la Mujer, una joven llamada Sofía Díaz en TikTok, denunció que el famoso comediante mexicano Tío Rober, abusó de ella. La joven contó que todo comenzó como una amistad a través de redes sociales, y aunque desde el principio ella le aclaró que era mucho menor que él, Tío Rober continuó saliendo con ella.

Sin embargo, la amistad no quedó ahí, la joven detalló que tras entablar una amistad con Roberto Andrade (el verdadero nombre del comediante), él insistió para que tuvieran relaciones sexuales, a lo que ella se negó en diversas ocasiones, sin embargo, sí la tocó de manera indebida. “Yo nunca tuve relaciones sexuales con ese señor y he ahí el problema, que yo no quise”, afirmó.

$!La acusación le costó al comediante su presentación en el Festival Vive Latino 2022, aunque salió a defenderse y a negar dicha acusación.

Además del relato de Sofía Díaz, la polémica en torno al comediante se reavivó luego de que se volviera viral un fragmento del podcast “La Hora Feliz”, en el que confesó haber abusado sexualmente de una joven que estaba dormida. Fueron los usuarios de Twitter quienes compartieron el fragmento del episodio 28 titulado ‘Acoso’, en el que se puede escuchar al cómico hablar con Hugo ‘El Cojo Feliz’ sobre la ocasión en la que mantuvo relaciones sexuales con una mujer en estado de ebriedad. Lo cual le costó al comediante su presentación en el Festival Vive Latino 2022, aunque salió a defenderse y a negar dicha acusación, asegurando que “todo fue consensuado”.

BUSCAN A COMEDIANTE MONCLOVENSE

Por presuntamente haber cometido el delito de violación en agravio de una joven discapacitada, autoridades policiacas buscan a Esteban Rafael Ríos, conocido comediante monclovense quien interpreta a la ‘Licenciada Pamela’, entre algunos otros personajes.

Según fuentes allegadas a la investigación, los aberrantes hechos habrían sido cometidos en agosto del 2021 en agravio de una joven de 20 años de edad y de capacidades diferentes. El comediante se aprovecho de la confianza que tenía con la familia de su víctima con quien llevaba tiempo conviviendo y solicitó su autorización para sacarla del domicilio en el municipio de Frontera, con el objetivo de ‘comprar elotes’.

$!El comediante se aprovecho de la confianza que tenía con la familia de su víctima con quien llevaba tiempo conviviendo.

Fue entonces cuando presuntamente cometió el abuso; tras regresar a su vivienda, la joven que además presenta discapacidad para hablar se comunicó con su madre, reveló lo ocurrido por lo que de inmediato acudieron al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer a interponer una denuncia formal. Tras los procedimientos correspondientes que se realizan en dicha instancia para la investigación, se informó que se corroboró el abuso y fue entonces cuando el individuo desapareció repentinamente de la ciudad, sin dejar rastro alguno.

El también oriundo de Frontera y reconocido entre la sociedad de la Región Centro de Coahuila por sus presentaciones de comedia, por ahora es buscado por las autoridades, quienes ya cuentan con una orden de aprehensión en su contra para presentarlo ante la autoridad judicial.

COMENTARIOS

Selección de los editores